Se pronunciaron en asuntos que no les competen: 124 diputados levantaron la mano para apoyar a los corruptos

Del 07 de abril hasta el 14 de mayo siete fiscales del Ministerio Público y más de 50 personas se mantuvieron en una huelga de hambre que obligó al Congreso Nacional a reformar la Ley del Ministerio Público, de allí que el 13 de mayo, ese pode del Estado conformó una comisión de cinco diputados, Erick Rodríguez, Rolando Dubón Bueso, Emilio Cabrera y Carlos Ramón Aguilar y Orle Solís, violentando con ello un decreto aprobado anteriormente donde se abrían las posibilidades de suspender al Fiscal General Leónidas Rosa Bautista y a Omar Cerna, Fiscal Adjunto.

“No hay fundamentos en las denuncias y no podemos, entonces, con fotocopias acusar a las personas, ni deducir responsabilidad, porque tampoco somos tribunal”, es lo que dijo en su informe la comisión de diputados conformada por cuatro de los parlamentarios designados menos Orle Solís, quien no firmó el informe por discrepar con el mismo.

Solís manifestó a Prensa Sin Censura que no firmó el informe porque “no compartía el contenido con los compañeros diputados”.

Sostuvo que había una denuncia de un fiscal que reclamaba que se violentaron sus derechos al no someter a concurso la plaza de la Fiscalía de la Constitución y el Fiscal General hizo caso omiso a su petición de revisar el procedimiento.
En cuanto a las otras denuncias presentadas al Congreso Nacional, Solís dijo que había una que tenía requerimiento fiscal desde el año 2005 y que el propio fiscal Henry Salgado lo admitió públicamente ante medios de comunicación que en efecto estaba listo para dicho requerimiento.
El presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti expresó que “estoy satisfecho con el trabajo de la comisión, estoy contento y orgulloso de los compañeros que son diputados y abogados”, al dejar recibir el informe de la Comisión de diputados.

Durante toda la huelga de hambre Micheletti se mostró muy reacio a aplicar la Ley y fue quien decidió nombrar la comisión de diputados a pesar que la Ley le mandaba primero integrar una Comisión de Notables y una Técnica Jurídica.
El informe fue aprobado por el voto de 124 diputados contra cuatro que se abstuvieron (dos de la UD, uno del Pinu y otro de la Democracia Cristiana).
Comisión se pronunció sobre lo que no debía hacerlo
La abogada Claudia Herrmansdorfer, del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, quien estuvo en la Comisión Negociadora ante el Congreso Nacional nombrada por los Fiscales en huelga de hambre, señaló que los diputados nombrados no debieron pronunciarse sobre cuestiones de procedimiento penal tal como lo hicieron sino que era la tarea de la Comisión Técnica-Jurídica.
Con las primeras denuncias que se presentaron el Congreso Nacional debió haber suspendido a los fiscales general y adjunto, dijo la profesional del derecho.
De acuerdo a Herrmansdorfer deben ser expertos en Derecho Penal quienes procedan a desestimar o no las denuncias, “ellos –los diputados- no pueden meterse a profundidad era una función de la Comisión de Notables, pero pasó lo que ya se temía que el Congreso terminara engavetando los expedientes y que fueran los eternos expedientes engavetados”.

  • Congreso promueve y defiende a los corruptos*

Mientras tanto en un comunicado difundido el viernes anterior por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, conformado después de concluida la huelga de hambre, señaló que una vez más el Congreso Nacional muestra al pueblo de Honduras su leal compromiso por promover y defender los corruptos y la corrupción en el país.

El documento agrega que es evidente que todas las dilatorias ejecutadas después de la huelga de hambre eran orientadas a dar un golpe más al pueblo necesitado de justicia.

Esta decisión constituye un acto donde se nos niega a vivir en un Estado de Derecho pues el mismo no existe cuando la justicia solo se aplica al pueblo históricamente oprimido, expresa el Movimiento.

Pero también hizo un llamado al pueblo hondureño para que “esta decisión del Congreso de los corruptos no nos haga desmayar sino más bien para consolidar la conciencia y la determinación de destruir a esa clase política perversa y violenta”.

La Fiscal Soraya Morales, en una comunicación con un programa de la Iglesia Cristiana Vida Abundante expresó que es lamentable que no haya un compromiso de los mismos que el pueblo hondureño tiene sentados en el hemiciclo legislativo

Como Asociación de Fiscales no nos vamos a quedar de brazos cruzados sino que vamos a seguir luchando no en contra de personas, vamos a seguir combatiendo en forma pacífica, no queremos una Honduras convulsionada, advirtió.

Para la fiscal no hay una razón de peso para que los diputados no hayan admitido las denuncias porque habían muy bien sustentadas, con una única denuncia la obligación del CN era admitirla, pero que eso se debe a la falta de voluntad política.

Por otro lado la fiscal Sara Aguilar, denunció que la noche del miércoles 04 de junio los fiscales Sandra Ponce, Rafael Suazo y Henry Salgado , todos afines al actual Fiscal General Rosa Bautista, llegaron por la noche al Congreso Nacional donde las luces estaban apagadas y a pesar que la Comisión de diputados hacía unos minutos había expresado a los medios de comunicación que no tenía el informe, al día siguiente aparece el informe hecho, es la forma “como siempre se burlan del pueblo hondureño”, se lamentó la funcionaria.

No obstante lo anterior, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia se moviliza a nivel nacional y se organiza en diferentes zonas. Congresos y tribunales del pueblo serán los que apliquen la Ley tal como lo señala la Constitución de la República, a falta de un verdadero Estado de Derecho, el cual debería respetar el Poder Legislativo y demás entes estatales. Tomado de (Prensa Sin Censura-PSC).

Dejar una respuesta