Se realizó segundo Taller de Capacitación sobre el uso del Tool Kit

En las instalaciones de la Asociación de laquiladores en la ciudad San Pedro Sula, se celebró los días 11, 12 y 13 de noviembre de este año el segundo Taller de Autoevaluación del Costo Beneficio por la Inversión en Seguridad y Salud Ocupacional Tool Kit o Caja de Herramientas.

Participaron 20 representantes de empresas maquiladoras, de instituciones educativas y de la Central General de Trabajadores. El taller fue impartido por doctor Rafael Amador. El evento fue auspiciado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (US Deparment of Labor USDOL) y el CERSSO.

La licenciada Mana Otilia López, representante para zona norte del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional CERSSO,
explicó que la finalidad del taller es capacitar a los técnicos, encargados del área de higiene y seguridad ocupacional. Se está preparando a los participantes en como prevenir los problemas de seguridad en sus empresas y demostrando que invertir en la seguridad pueden reducir sus costos operativos.

La Caja de Herramientas se creo para entregar a las empresas maquiladoras una metodología que pudiera ser aplicada por ellos mismos y así poder tener pruebas que invertir en la seguridad y salud Ocupacional les es rentable, eleva la productividad de las empresas, desarrolla un ambiente de estabilidad laboral y brinda bases para la competitividad de acuerdo de a los estándares de comercio internacional.
Los participantes, durante el taller, realizaron una práctica del sistema de Caja de Herramientas y fue realizado en las instalaciones de la empresa PROTEXA ubicada en Choloma. Actualmente cinco empresas están implementando el instrumento Tool Kit.

Actualmente el Ministerio del Trabajo cuenta con el equipo de medición necesario para detectar riesgos existentes en el campo de la salud y seguridad Ocupacional en las maquilas, este equipo fue donado por el USDOL.

Dejar una respuesta