Se toman instalaciones del Instituto de la Propiedad

El paro de labores es acatado en las 24 seccionales del Instituto de la Propiedad diseminadas en todo el país. Los más de 700 empleados permanentes y 200 temporales mantienen la acción de brazos caídos hasta que el Gobierno les aplique de manera retroactiva el incremento salarial que debió efectuarse desde enero del presente año.
En enero del año anterior el Gobierno aprobó un incremento salarial de 1,005 lempiras para cada empleado de la institución, así como un nuevo aumento aprobado en abril del presente año, que también debe ser efectivo a partir de este mes.
“Exigimos que ese incremento se cumpla de manera retroactiva desde enero del presente año en que debió efectuarse la modificación salarial”, dice Jonathan Martínez, presidente de la seccional dos de Sindicato de Empleados Públicos del Instituto de la Propiedad, Siepip.
La seccional de San Pedro Sula cumple hoy su segundo día de toma de las instalaciones. Otras seccionales permanecen en paro de labores desde el viernes anterior.
El incremento acordado en abril también detalla otro aumento salarial en 1,224 lempiras. Sin embargo, las autoridades no cumplen a los más de 900 empleados del Instituto de la Propiedad, amparándose en la falta de fondos y en un desbalance en las finanzas de la institución.
Comisionado de tierras
De manera ilegal a lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley del Instituto de Propiedad, al momento de crear el reglamento de esta ley, los diputados del Congreso Nacional dieron vida a la figura del comisionado de tierras.
Según el líder sindical ese nuevo comisionado viene a regir los destinos del Instituto de la Propiedad, pero con atribuciones contrarias a la ley porque estrictamente lo facultan con todas las atribuciones que en efecto le competen al Director o Secretario Ejecutivo de esta institución.
“Ese comisionado de tierras se le otorgan grandes atribuciones como el manejo de las finanzas de la institución, pero sin la obligación de rendirle cuentas a nadie”, revela el trabajador.
DATO
En el Instituto de la Propiedad se registran las escrituras de hipotecas, compra ventas y fideicomisos. La seccional de San Pedro Sula maneja un flujo promedio de 400 escrituras públicas diariamente.

Abogran

Dejar una respuesta