secretividad en resultados de pruebas rapidas y gratuitas

La Bolsa Samaritana no sólo practica pruebas gratuitas de VIH/SIDA sino que periódicamente desplaza personal a las maquilas, univerSIDAdes y empresas en general para impartir charlas de orientación, concienciación y consejería a los empleados sobre esta enfermedad.
Según dijo Aída Fajardo, coordinadora del proyecto de consejería y pruebas rápidas, el resultado se entrega confidencialmente a la persona y no a las empresas donde trabajan o estudian.
En su caso garantizan la confidencialidad de los resultados, alejando el temor de los obreros y obreras a ser discriminados y despedidos de la industria del ensamblaje. También, la Bolsa Samaritana, en caso de que una persona salga positiva en las diferentes pruebas, certificadas por el Ministerio de Salud Pública, la pone en contacto con los CAÍ para tener acceso gratis a antirretrovirales. Regularmente los infectados por el VIH se mandan al CAÍ “Siempre Unidos” de la iglesia Episcopal de San Pedro Sula por su atención inmediata, reservada e integral.
Un afectado de VIH recibe aquí ayuda psicológica y participación en Grupos de Auto Apoyo. Fajardo expresó que de 23,600 exámenes que han practicado desde que llegaron a Honduras después del Mitch, la prevalencia del virus es de 1.5 a 2%. Cuando hacemos pruebas fuera de nuestras clínicas y el resultado es positivo, no se le dice de inmediato a la persona, sino que le sugerimos que visite el Centro Samaritano para confirmar resultados por medio de otros exámenes, entre ellos los llamados Elisa y Westemblot, que son más precisos.
La Bolsa Samaritana, que tiene tras¬cendencia internacional y es financiada por la Organización internacional Fondo Global, atiende a siete comunidades garífunas, entrena a líderes de diferentes confesiones religiosas sobre el tratamiento del VIH y ofrece consejería y pruebas rápidas gratis (15 minutos) de VIH, desde junio del 2005 en San Pedro Sula y en el 2006 en Tegucigalpa.

Dejar una respuesta