Sectores populares se movilizan para plantear demandas al gobierno

15 de mayo. Médicos internos declaran un paro de labores bajo la consigna: “No más precariedad en el sistema”, exigiendo a Orison Velásquez, Ministro de Salud, que cumpla con los ofrecimientos de gestiones anteriores con respecto al incremento de sus becas. “La lucha que nosotros hemos emprendido es porque ya no haya más calamidad en los hospitales y porque aparezcan los insumos que tanto han venido anunciando que hay”, dijo Ricardo Toro, vocero de los internos.
Pobladores- En la misma fecha miles de campesinos de unas 80 aldeas del occidente del país realizaron una toma de carretera, para exigir acceso a la tierra y la pavimentación de las principales carreteras. Guillermo Amaya, dirigente de la coordinadora Regional de Resistencia Popular, dijo que otra de las peticiones de los pobladores es la nacionalización del combustible. Autoridades del INA se comprometieron a sostener reuniones para responder a las demandas.
17 de mayo- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH), así como la alcaldía de San Antonio en Intibucá, marcharon en la capital del país, para manifestar su oposición a la construcción de la represa El Tigre ya que este proyecto significa desplazamientos humanos, muerte de animales y plantas, perdida de patrimonios culturales e inundaciones de áreas productivas.
21 de mayo- Los médicos residentes se unen al paro de los internos, solicitando el abastecimiento de insumos y de medicamentos y que también se les otorgue un incremento salarial a sus becas. “Las unidades que hasta el momento hemos abandonado son las de hospitalización, pero no descartamos que si no se soluciona toda esta crisis vayamos dejando las salas de emergencia de manera progresiva”, indicó Alberto Ceballos, vocero de los 250 médicos residentes que parali¬zaron funciones.

22 de mayo( Marchas y asambleas informativas a nivel nacional realizaron los maestros aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), planteando al gobierno 17 exigencias, siendo la mas importante la derogación del decreto 220)2003 o Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Estado por considerarla un freno a la vigencia del estatuto del docente. Los dirigentes magisteriales han afirmado que no bajaran la guardia, mientras no obtengan del gobierno un acta de compromiso

23 de mayo- Pobladores de Ajuterique, Lejamaní y La Paz, se tomaron la carretera del norte para exigir el cumplimiento de la promesa de campaña de pavimentación de la carretera que comunica la ciudad de Comayagua con estos tres municipios. El alcalde de Ajuterique, Mario Rodolfo Valencia, dijo que han dado un plazo al gobierno para que en 4 meses se haga este proyecto, ya que ellos tienen conocimiento que el Banco Mundial aprobó los fondos.
24 de mayo. Los taxistas paralizaron nuevamente Tegucigalpa, haciendo sentir el descontento de este gremio por el costo de los combustibles y la corrupción en el otorgamiento de permisos para más unidades. Entre las demandas, plantearon que el gobierno debe aceptar la negociación directamente con la Asociación de taxistas, además la rebaja de 15 lempiras al galón de combustible y sacar de circulación las unidades que no tengan permiso legal. El gobierno respondió con un comunicado,donde se autorizaba a Bayardo Pagoaga Figueroa, ministro de transporte, para continuar con las negociaciones.

26 de mayo- En San Pedro Sula, cientos de vendedores ambulantes se en¬frentaron a la policía municipal, luego que se negaran a desalojar sus puestos en la primera avenida, debido a unas reparaciones de la tubería del alcantarillado. Para los vendedores, la municipalidad esta utilizando esta excusa para sacarlos definitivamente de sus puestos, por lo cual se mantendrán en pie de lucha para evitar el desalojo.

Dejar una respuesta