Seguir estudiando un es un esfuerzo que vale la pena

Cuando alguien decide salir de su pueblo para trabajar en las maquilas, lo hace para mejorar las condiciones de vida y poder realizar los sueños que por falta de dinero y oportunidades no se han podido hacer realidad

Los y las obreras desean estudiar una carrera por que saben que esto es un logro importante en la vida pero muchas veces este propósito se hace cada vez mas complicado si se toma en cuenta las condiciones de trabajo que caracterizan las maquilas

Por ejemplo en la investigación “Las mujeres trabajadoras de la maquila en honduras: un análisis de genero” realizada en choloma, se dio a conocer que aunque un alto porcentaje de mujeres entrevistadas completó su escuela primaria, apenas 3 de cada 10, lograron graduarse en el colegio.

Aunque las trabajadoras quieren seguir estudiando solo se mantienen estudiando la mitad del grupo que participó en la investigación principalmente realizando cursos de confección y muy pocas se entran estudiando bachillerato y comercio

También se investigó que la mayor parte de las mujeres que asisten al colegio no tiene hijos, por lo cual no tienen que cumplir con actividades domesticas que se los impiden cuando se convierten en madres y esposas pero también miles de obreras sacrifican sus posibilidades de superación por el apoyo económico que tiene que brindar a su familia.

El derecho al estudio también debe ser defendido por las obreras

El Principal obstáculo que enfrentan las trabajadoras de la maquila para culminar una carrera son largas jornadas laborales que les impiden asistir a recibir clases incluso los fines de semana en el caso de los trabajan los turnos de 4×4 y 3×3.

Este sistema impacta negativamente en la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de completar su educación al tener que laborar 4 días consecutivos, 11 o 12 horas al día, cumpliendo una jornada semanal de hasta 60 horas.

Aunque alguien tenga el deseo de hacerlo, ninguna institución educativa aceptará una inasistencia de cuatro días y será muy difícil para los y las estudiantes cumplir con sus deberes

En esta situación se puede señalar dos responsables directos; por un lado, los empresarios por explotar a los trabajadores con jornadas de trabajo que violan las leyes laborales y también el gobierno que permite estos abusos y no han mostrado ningún interés en entender las necesidades educativas de los y las obreras de la maquila

Todos y todas podemos llegar a ser buenos profesionales
Cuando se emplean operarios en una maquila no se les exige mas que la escuela primaria y a veces el contratado se siente agradecido con la empresa porque le brindan capacitación y supuestamente le enseñan como hacer el trabajo.

Unos pocos logran subir a otro puesto en base a la experiencia y sin haber estudiado, pero la gran mayoría entran de operarios y ahí permanecen por varios años, hasta que ya no los necesitan.

Hay muchas jóvenes que logran esta meta profesional con esfuerzo y sacrificio como la experiencia que vivió Jessica, quien recién cursaba estudios de primer ano de bachillerato en administración de empresas en el instituto Manuel Díaz Palma cuando comenzó a trabajar en la empresa QR Fashion, en El Progreso, Yoro.

Para cumplir con el horario de trabajo y también con la asistencia alas clases, ella decidió tomar la jornada a distancia durante el fin de semana, aunque siempre tenía problemas para que la empresa le concediera permisos relacionados con las actividades.

Así le llego el momento de realizar su practica, pero no hubo manera de que la gerencia de QR Fashion le facilitara el tiempo para hacerla, así que Jessica tuvo que renunciar porque colmó ella afirma, lo mas importante para ella era graduarse y aunque necesitaba trabajar, tuvo que escoger lo que mas le convenía.

“Yo le digo alas trabajadoras que se esfuercen por llegar a graduarse, no se debe ser conformista hay que superar los obstáculos, porque al final el beneficio mas grande es para uno”, expreso convencida Jessica.

Leyes que ampran el derecho al estudio

Convención Universal de los Derechos Humanos
ARTÍCULO 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucci6n elemental y fundamental. La educaci6n tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y alas libertades fundamentales.

Constitución de la Republica
ARTICULO 141:
La ley determinara los patronos que por el monto de su capital o el número de sus trabajadores, estarán obligados a proporcionar a estos y a sus familias, servicios de educaci6n, salud, vivienda o de otra naturaleza.

ARTICULO 151: La educación es función esencial del Estado, para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.

Ley Orgánica de Educación
Aprobada el 14 de noviembre de 1966 ARTÍCULO 2: La educación es función esencial del Estado para la conservación, fomento y difusión de la cultura, debiendo ofrecer el mínimo de oportunidades para su adquisición sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

ARTICULO 3: La educación es un derecho de todo habitante de la Republica y el Estado tiene la obligaci6n de proporcionarla en la forma más amplia y adecuada.

Dejar una respuesta