Honduras en la cadena de explotacion laboral

En los países consumidores se diseñan productos y hacen pedidos

Las grandes corporaciones deciden que cantidad van a elaborar de un producto, luego contratan fábricas ubicadas en diferentes países para que los elaboren. La mayor parte de estas compañías están establecidas en los Estados Unidos.

A veces un mismo producto es elaborado en distintos países: en uno se corta o procesa la materia prima, en otros se hacen diferentes accesorios y un tercero puede hacer el ensamblaje y aun puede haber un cuarto donde se empaca y sale al mercado
Se maquila desde calzoncillos hasta computadoras o partes de aviones.

Los contratos dan el derecho al dueño de la maraca o pedido que ejerce una serie de reclamos a la fábrica maquiladora, en cuanto al tiempo de entrega y calidad del producto. Si embargo, no se responsabilizan por el trato que recibe la gente que produce para ellos.
Los dueños de las marcas de siempre están buscan por el mundo donde le produzcan mas, en el menor tiempo y al mejor costo. La forma mas común de bajar los costos de la producción es bajando los salarios. Por eso la maquila no echa raíces en ningún país. Debido a ese movimiento constante se le llama la industria golondrina.

Los productos que ofrecen al público las tiendas

Las grandes corporaciones no solamente producen una o dos marcas, si no que diversifican su producción y venden para diferentes casas comerciales en los Estados Unidos y Otros países.

Las tiendas ganan mucho mas solo por vender, que las obreras por confeccionar una prenda.

Los productos terminados regresan a los pises consumidores

En 2003, las fabricas en Honduras cumplieron estrictamente las cláusulas y condiciones estipuladas en los contratos en cuanto al volumen de producción, tiempo de entrega, generalmente en menos de 7 días, así como una serie de detalles relacionados con la producción en cuanto al tipo de corte, costura empaquete y demás.

Se elaboran los productos
La fabrica maquiladora en cada país confecciona o ensambla el producto y los contratistas le pagan por cada unidad.

La maquiladora busca entonces gastar lo menos posible en cumplir con el pedido, mantenimiento las fechas de entrega y calidad.

Por eso se pagan bajos salarios y se mantiene una presión laboral excesiva. La jornada laboral se extendió hasta 14 horas diarias mediante las Horas extras o sistemas rotarios conocidos como 4 por 4 y 3 por cuatro, donde en tres o cuatro días y mientras otro turno continúa la producción

Es como tener dos empresas pero con las misma maquinaría y en el mismo local
Para cumplir con las metas que exige producir a gran velocidad, continuar procedimientos a un que estén enfermas y hasta limitar las ideas al baño y el tiempo para comer.

Como los pedidos bajan y suben, también en las fábricas constantemente los pedidos y contrataciones según el volumen de trabajo que tengan

Los maquiladores evitan a toda costa la organización sindical, porque ellos les impedirán someter a su antojo a las trabajadoras y violentar las leyes laborales.

Datos basados en la investigación sobre la maquila hondureña en la cadena global de producción y sus efectos en la economía y el desarrollo humano en honduras

Dejar una respuesta