Según Coordinador de JHA JA Dueños de medios presionan a periodistas para que trabajen a su antojo

Periodismo social es aquel que relata las acciones y los procesos de incidencia y de desarrollo que llevan a cabo las comunidades, organizaciones populares y sociales con el objetivo de presionar al poder en busca de mejores condiciones de vida.

En Honduras existen organizaciones que trabajan temas de mucha relevancia en la vida nacional y que por falta de conocimiento y por no contar con espacio en los grandes medios de comunicación no alcanzan la trascendencia que merecen.

Ernesto Bardales Coordinador de la organización de Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos (JHA-JA), expresó que el principal objetivo es compartir conocimientos de experiencias realizadas en Argentina sobre la lectura de las a coyunturas “como por ejemplo durante la huelga de los fiscales los grandes medios de comunicación dieron espacios a un tema importantísimo que jamás hubiera tenido espacio en otras circunstancias, como es el femicidio” expresó.

Explicó que estos temas son utilizados por los medios tradicionales para bajar la intensidad a manera de una cortina de humo a las acciones trascendentales, y, es así como ceden grandes espacios, sobre todo los medios escritos.

Asimismo dijo que la naturaleza del rol social que juegan los medios de comunicación y los periodistas como actores principales, permite entender la necesidad de construir ciudadanía a través de la educación basada en los principios y valores para informar con la verdad, situación que no representa un proceso fácil, pero “en la medida que los comunicadores y estudiantes de periodismo sean capacitados, independiente del medio en que trabajen, van a defender su ética profesional “, argumentó Bardales.

El Coordinador de Jha ja asegura la existencia de presiones por parte de los propietarios de medios para que los periodistas realicen su trabajo de acuerdo a sus intereses. Es decir, los grandes medios no respetan a la libertad de expresión.

“Nos encontramos con una barrera debido a la poca formación del comunicador, no hay interés y mucha ignorancia de los coyunturas de cómo se desenvuelve nuestro país y eso se refleja en la banalidad del trabajo del periodista que no tienen la formación para insertarse en la lógica periodística”, replicó

Nely Flores, Coordinadora de la Agencia de Noticias Vía Ciudadana, confirmó la necesidad hacer trascender la información que se genera en las organizaciones de sociedad civil a los medios masivos a través de la nueva disciplina periodística, pues a los grandes medios únicamente les interesan las notas roja, política y muy poco la de carácter social.

El taller sobre periodismo social fue coordinado por JHA JA y CIPRODEH, con la participación de cincuenta personas de 35 organizaciones de la sociedad civil.

Gerey

Dejar una respuesta