Según informe del CNA En Honduras la Corrupción se adueña de la institucionalidad pública y privada

El estudio señala que la corrupción provoca daños severos en la población porque limita las posibilidades de desarrollo del país. El evento fue presenciado por un nutrido grupo de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y maestros de universidades.

El informe tiene como objetivo principal convertirse en guía ciudadana para el entendimiento y comprensión de los daños que provoca la corrupción, con propósitos de crear conciencia en la población e incentivarla a crear roles contra ese mal.

“La corrupción se ha extendido de tal forma que ha abarcado todos los ámbitos, además se ha adueñado de toda la institución publica o privada, de todo individuo, profesionales, campesinos, obreros, estudiantes, niños, viejos, hombres, mujeres, etc.” establece la investigación.

Rolando Sierra Fonseca, investigador del informe, dijo que la corrupción ha penetrado en las estructuras del país y adquiere carácter conductual en las personas, aunque la sociedad tiene conciencia que el flagelo es el principal problema del país, la corrupción en lugar de disminuir se incrementa, como producto de la impunidad.

Sierra dijo que debido a la corrupción, en el país existe un alto índice de desconfianza en las instituciones gubernamentales y sociales, “no hay en Honduras una institución que logre captar el 50 por ciento de la confianza de la población”, expresó.

Juan Ferrera, Coordinador del CNA, confirma que la causa principal de la corrupción es la impunidad del delito, y “es responsabilidad del pueblo hondureño buscarle solución a este problema y es hora de cerrar filas, para cumplir con esa responsabilidad” aseveró Ferrera.

Por su parte Otón Solís, ex candidato presidencial por el partido Acción Ciudadana, de Costa Rica y que participó en el evento como invitado especial, dijo que los gobiernos centroamericanos piden sacrificios al pueblo cuando se trata de políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida, pero que ese sacrificio es solicitado por autoridades que no tienen solvencia moral para hacerlo.

A criterio de Solís el combate a la corrupción solo puede darse a través del cultivo de valores morales y definió la transparencia, como una fuerza libre y responsable.

Asimismo dijo que es importante el ejercicio de un periodismo libre que ayude a mejorar la participación ciudadana, y, recomendó el uso de la Internet para la publicación de licitaciones, adjudicaciones y compras directas del Estado.

Por. German H. Reyes Reyes

Dejar una respuesta