Según la fiscalía el 80% de homicidios no se investigan Honduras

El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, reconoció la incapacidad de las instituciones operadoras de justicia para perseguir y castigar el delito.

Con 20 muertes violentas al día Honduras se ubica en el primer lugar en el mundo en casos criminales.

A pesar que el Estado invierte millonarios recursos en el funcionamiento de instituciones creadas para el combate de la criminalidad, el fiscal general, asegura que en Honduras únicamente se investiga el 20% de homicidios.

“De ese 20% de casos que se investigan, el Ministerio Público judicializa el 90%”, aseguró Rubí en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea legislativa.

“Los números presentados por Rubí en la cámara legislativa no convencen a los diputados y a la población en general que clama mejoras en los sistemas de seguridad y justicia.”

NO VENGA CON EXCUSAS

El diputado del Partido Unificación Democrática, Sergio Castellanos, reprochó el informe del fiscal y le exigió resultados contundentes. “Aquí no nos venga con excusas”, expresó en tono molesto.

alt_text

Castellanos aseguró que el fiscal general teniendo conocimientos de actos criminales no ha emprendido acciones para perseguir el delito.

“¿Qué han hecho en casos emblemáticos como el alquiler con opción de compra de lanchas para las Fuerzas Armadas, y la adquisición de cámaras de vídeo que no funcionan?”, preguntó Castellanos al Fiscal General.

Rubí no escondió su enojo y le pidió al asambleísta llegar al Ministerio Público a presentar las denuncias correspondientes, y, evadió profundizar en las respuestas.

Luego de la competencia del Fiscal Rubí, el Presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, llamó al frente de la Asamblea Legislativa al secretario de seguridad, Pompeyo Bonilla y al Director General de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Ellos también rindieron informes acerca de la criminalidad que afecta al país.

04/17/1988

Dejar una respuesta