Segundo día de la Asamblea Nacional

Carlos Eduardo Reina, Orfilia de Mejía y Rasel Tome se turnaron en la palabra para explicar a los delegados departamentales sus razones para auto excluirse de la Primera Asamblea Nacional de la Resistencia pero aclararon que no renuncian al Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), solamente a participar en la Coordinación Nacional provisional que será electa hoy.

Carlos Eduardo Reina aclaró, antes de retirarse, que para tomar esta decisión tiene el aval del depuesto presidente hondureño, José Manuel Zelaya Rosales, quien ha sido consultado por ellos vía teléfono hasta República Dominicana, donde permanece exiliado desde el pasado 27 de enero.

Ayer, en horas de la tarde y noche, los líderes del sector denominado Liberales en Resistencia trataron por todos los medios de imponer e inscribir a 29 delegados adicionales a los electos en las asambleas departamentales de la Resistencia y contradiciendo lo que en horas más tempranas había manifestado otra líder del liberalismo, la abogada Gloria Oquelí, cuando habló de la necesidad de “crear espacios de confianza donde se respeten las reglas de la democracia, se hable con la verdad y se actúe coherentemente.”

El gran error de los dirigentes liberales que se retiraron hoy por su propia voluntad fue insistir en la inscripción de personas no gratas al interior de la Resistencia e incluir en el mismo paquete a destacadas personalidades que tenían mucho que aportar como observadores o delegados con derecho a voz en la Asamblea del FNRP.

El caso que más despertó el rechazo de los delegados de los 18 departamentos que participan en la Primera Asamblea Nacional del FNRP fue la insistencia de los líderes liberales por inscribir como delegado del departamento de Colón al ex alcalde del municipio de Tocoa, Adán Fúnez.

Fúnez participó activamente durante los primeros meses del golpe de Estado en las luchas por restaurar la democracia y la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de la República pero una semana antes de las elecciones generales, con la intención de reelegirse en el cargo, apareció en una concentración del sector golpista del partido Liberal para pedir, públicamente y de rodillas, perdón por haber participado en las actividades de la Resistencia.

“Resistente” pide perdón de rodillas al liberalismo

El presidenciable Elvin Santos ha asegurado que cada vez son más los miembros de la resistencia que se unen a su movimiento.

Tocoa, Honduras. Para conseguir el perdón de alguien se hace lo que sea. Al menos así lo demostró el actual alcalde de esta ciudad.

El edil Adán Fúnez y candidato a la reelección en esta ciudad pidió perdón de rodillas a los liberales por haberlos ofendido cuando estaba en las filas de la resistencia en una reunión política con los candidatos a diputados y alcaldes de Colón.

A la reunión asistieron los máximos líderes del liberalismo de Colón y candidatos a diputados. Adán Fúnez agradeció al coordinador departamental Midence Oquelí Martínez, por su trabajo en la campaña electoral y destacó el esfuerzo y certero trabajo que ha desarrollado en Colón.

“Pido perdón si ofendí a algunos de ustedes cuando estaba en la resistencia, todos vamos a votar este domingo, tenemos que ir unidos”, dijo comprometido.

Fúnez no había realizado trabajo político por estar en rebeldía contra el Partido Liberal.

Más uniones

Al mismo tiempo de que Fúnez se volvía a poner a las órdenes del liberalismo, en Santa Bárbara, el candidato liberal a la presidencia de la República, Elvin Santos, lograba el apoyo del candidato a la reelección municipal Dennis Sánchez y el líder Víctor Rolando Sabillón.

Por la tarde, Santos hizo un llamado enérgico a sus correligionarios a votar en las elecciones nacionales, porque el que no participe en la justa “¡no merece llamarse liberal!”

FUENTE: http://www.elheraldo.hn/content/view/full/331755

En horas de ayer se pudo confirmar que Rasel Tome había ordenado unilateralmente a sus simpatizantes la ampliación de los delegados departamentales de dos propietarios y un suplente a cuatro propietarios y un suplente (nombrar de dedo dos delegados adicionales) en contra de la decisión de la última Asamblea de la Resistencia celebrada en Siguatepeque que estableció por cuestiones de logística y presupuesto en 56 el número de delegados.

Después de la salida de los líderes del partido Liberal la totalidad de los delegados que participan en la Primera Asamblea Nacional del FNRP continuaron con el desarrollo de la misma y ahora se debate sobre “Actualización del posicionamiento político del FNRP”.

Se ha insiste mucho durante este debate para que la apuesta política del FNRP no sean los procesos electorales, para no seguir aceptando las elecciones estilo Honduras, y se decide que la tarea fundamental del momento es la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente con las condiciones que el movimiento popular propone.

También se aclara que los garantes de este proceso político desatado por el golpe de Estado no son los partidos políticos, sino el movimiento popular y social. EMC

Dejar una respuesta