Setech, empresa de seguridad privada violadora de derechos laborales, demanda a periodistas

Recientemente en un acto repudiable los periodistas de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Robert Marín García y Dina Meza, fueron querellados por parte de la empresa de seguridad privada Setech, acusados de los delitos de difamación y calumnia, por el simple hecho de haber publicado ante la opinión pública las violaciones laborales que la empresa en referencia realiza en contra de sus empleados y las formas irregulares de operación.

El gerente de operaciones de Setech, Roger Medina, ha manifestado que los periodistas querellados, incurrieron en los delitos de difamación y calumnia al publicar en su página digital Revistazo.com, información falsa, a la vez que niega que la empresa viole derechos laborales. Sin embargo, la violación sistemática a los derechos laborales es evidente, porque esa empresa que mantiene contratos millonarios con el Estado, somete a sus trabajadores a turnos de veinticuatro horas, cada dos días.

En ese sentido, preguntamos a al señor Roger Medina, ¿es legal que un trabajador trabaje durante 24 horas, cuando el Código del Trabajo establece una jornada máxima de ocho en jornada diurna y de seis en jornada nocturna?.

El 21 de julio del 2007, un empleado de esa empresa manifestó al programa Contrapunto de Radio América “Yo trabajo en las Islas de la Bahía me están violentando mis derechos y están mintiéndoles a los trabajadores que cuando los contratan les ofrecen muchas cosas y luego no se las cumplen. Yo tenía derecho a 14 decimocuarto mes y no me lo dieron, feriados de semana santa, feriado de día del trabajador, uno los reclama y no le dan nada, en la compañía Setech está como un esclavo y muchos guardias que han laborado para esta compañía, han salido sin que les reconozca sus derechos. Parece que el Ministerio del Trabajo esta confabulado con ellos, porque la gente acude y no la obligan a nada”.

Días atrás la ASJ, denunció intimidaciones y amenazas contra sus periodistas, que van desde llamadas anónimas hasta la persecución en vehículos sin placas, luego de haber difundido información de una investigación que involucra a las empresas de seguridad Delta Segurity y Setech, en una cadena de violaciones laborales e irregularidades en la licitación de contratos con el Estado.

Delta Segurity, es propiedad de Elvin Richard Swasey, cuya sede principal se ubica La Ceiba Atlántida, en el norte de honduras. La investigación revela que esta empresa, para poder seguir licitando contratos con el Estado, habría creado otra compañía denominada Setech, ambas empresas operan con el mismo personal a quienes no se les cancelan prestaciones, porque luego son recontratados.

Dejar una respuesta