Sindicato de AFL Honduras demanda reintegros y denuncia hostilidades

El Sindicato de Trabajadores de AFL Honduras, SITRAFLH, continúa demandando ante la empresa el reintegro de 9 fundadores de la organización sindical que no fueron incluidos en las reincorporaciones realizadas a inicios de 2008. asimismo solicita que un grupo que no aparece en la lista de fundadores pero que fueron despedidos por apoyar la lucha, también sea reinstalados.
Los directivos del sindicato reclaman que cesen las hostilidades como
que las y los supervisores dicen a los trabajadores que la empresa se va a ir si se afilian al sindicato. De igual manera decisiones de la empresa que son impopulares les dicen que es por culpa del sindicato, para predisponerlo contra la organización.

Los operarios han reportado que mandos medios y superiores les han orientado que no tengan ninguna relación con los miembros del sindicato.
A los miembros del SITRAFLH los ubicaron en una sola línea de producción en el turno de día en un afán de aislarlos del resto de personal. Los obreros consideran que son prácticas veladas en contra de la libertad de organización que ALCOA Honduras se comprometió a superar, pero aún no lo hace plenamente.
El sindicato solicita que la empresa establezca fechas periódicas para reunirse con la Directiva y resolver de inmediato los problemas que se presenten para propiciar un ambiente de armonía, respeto mutuo y entendimiento y esperan la misma actitud de parte de la empresa.
El 1 de abril se reunieron con Rob Wayss, representante para Centro América del American Center for International Labor Solidarity, y esperan hacerlo con otras instituciones internacionales en las próximas semanas.

Dejar una respuesta