SITRAUNAH exige el reintegro de 39 empleados despedidos en diferentes centros regionales

Andrés Porfirio Hernández, Vicepresidente de la junta central del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), señala que la principal demanda de la organización es el reintegro de los empleados despedidos y que no es cierto que traten de impedir el nombramiento de autoridades.

La Comisión de Transición de la UNAH denunció en conferencia de prensa que hay una campaña para desprestigiar a las autoridades universitarias con el objetivo de impedir la selección del nuevo rector. Sin embargo, el Vice presidente del SITRAUNAH asegura que ellos no tienen nada que ver en esa situación porque al final quien llegue al cargo será su patrono, pero que no están de acuerdo que el nombramiento se haga al margen de la ley.

Dijo que la Comisión de Transición ha incumplido las metas para la cual fue creada y que ha provocando el despilfarro de los recursos. Asegura que desde el inicio violentaron la Ley Orgánica de la Universidad porque se recetaron salarios de 60 mil lempiras, sin tomar en cuenta el promedio entre el salario más alto y el más bajo que establece la norma jurídica.

La libertad que tiene la Comisión de Transición en el manejo del presupuesto de la UNAH les ha permitido aumentarse el salario de manera periódica, pues en este momento los salarios de los miembros de la Comisión rodean los 90 mil lempiras, expresó Porfirio Hernández.

El dirigente sindical dijo que una de las tareas fundamentales de la Comisión de Transición era presentar un plan para la reforma universitaria que permitiera acondicionar el sistema académico y administrativo, pero esta labor no se cumplió porque hasta la fecha no hay nada escrito.

Hernández dijo que mientras no se resuelva el conflicto laboral las acciones del SITRAUNA se continuaran desarrollando de manera que no afecte a los estudiantes y aunque manifestó estar dispuesto al dialogo no se descarta que por la falta de voluntad de las autoridades puedan llegar a la toma definitiva.

Por el incumpliendo en su labor la Comisión de Transición no solo recibe el ataque de los sindicalistas, sino también de los propios estudiantes que exigen al Congreso Nacional la salida inmediata de los miembros de la Comisión de Transición.

El pasado martes centenares de estudiantes de diferentes carreras universitarias se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión de Transición en Tegucigalpa para denunciar que a pesar de la mala gestión que han realizado los miembros de la Comisión de Transición pretenden formar parte de la Junta de Dirección Universitaria, una vez que salgan de este órgano que culmina su labor el próximo 18 de mayo.

Los estudiantes también denunciaron el despilfarro de los recursos y se quejan porque la mayoría de aulas carecen de luz y ventanas.

Gerey

Dejar una respuesta