Solo 12 sindicatos sobreviven en la maquila

El ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Arnoldo Solís afirma que existen 77 sindicatos en la maquila.

Según Solís los empresarios de la maquila son respetuosos de la Ley Laboral y en ningún momento impiden a los trabajadores(as) la libre sindicalización. Cuando fungió como presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) obligó a una empresa asiática a reconocer el derecho de los trabajadores a organizarse, dijo.

En el 2001 la Central General de Trabajadores, CGT, llegó a tener 14 sindicatos en la maquila, a la fecha apenas cuenta con cinco y con bajo perfil por temor a que se los destruyan.

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH registra cuatro sindicatos legalmente constituidos, y muchos otros esfuerzos que no revelan para evitar represalias contra las obreras y obreros. Existen dos sindicatos independientes, uno en el municipio de La Lima y San Pedro Sula.

Hace unos años en los medios nacionales destacaron el despido de la directiva del sindicato de la maquiladora Griffith de Honduras, que funcionó en lo que hoy conocemos como ZIP Honduras. El gerente general de la empresa afirmó contundentemente que cuando lo invitaron a invertir, los funcionarios del parque industrial le aseguraron que las maquilas estaban exentas de la organización sindical.

Cada cual se inventa sus propias formas para impedir la organización de los trabajadores. Apenas si oyen rumores de sindicato y a los trabajadores los sacan de la planta resguardados por el personal de seguridad, como si fueran delincuentes dicen los propios obreros.

Niegan el acceso a los inspectores del trabajo a sus plantas o se esconden y huyen en sus vehículos para evitar recibir la notificación del sindicato. Sobornan a los miembros de las juntas directivas, a dirigentes sindicales y las propias autoridades para obtener las listas de los afiliados y el aval para los despidos. Les niegan las constancias de trabajo a los obreros que sospechan pueden ser los promotores del sindicato y/o posibles directivos.

Por eso no resulta raro que muchos trabajadores, sabiendo de la reacción de los patronos ante los sindicatos, hagan el intento de organización de mentiras para que les despidan y lograr así el pago de sus prestaciones. Esa es una salida para encontrar un alivio a sus años de agotamiento, cansancio y para algunos activistas sindicales corruptos se convierte en un vulgar necogio

Lo que seguramente el señor Arnoldo Solís cuenta son todas las solicitudes y personerías jurídicas otorgadas por el Ministerio de Trabajo, pero de eso nada queda, porque se fueron en su primer intento, o desaparecieron con las cientos de empresas cerradas.
Veamos los datos.

Central General de Trabajadores CGT
Sitrasang Kyung (Sanh Kyung, ZIP Río Blanco)
Sitrathree H (Three H, ZOLI Cortés)
Sitrajadotex (Jadotex, ZOLI El Carmen)
Sitraking (King Star, ZIP Bufalo)
Sitranew Holland (New Holland Lingerie, ZOLI San Pedro Sula)

Independientes
STEY (Sindicato de Trabajadores de Yoo Yang, La Lima)
Sitracostura (Empresa Van Huesen, San Pedro Sula)

Federación Independiente de Trabajadores de Honduras, FITH
Sitraparaiso (Paraíso, ZOLI Choloma)
Sitralamode (Alamode, RIT Siguatepeque)
Sitrasetisa (South East Textile SETISA, ZOLI Honduras)

Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras, FESITRANH
Sitravicena (Victoria Central, ZOLI Río Blanco
Sitracor (Corazón Apparrell)

Dejar una respuesta