Sólo 50 han salido a trabajar al extranjero

Los anuncios que desde el año anterior ha venido haciendo el Ministro del Trabajo, Germán Leitzelar, sobre el programa de inserción laboral en el extranjero, provocó que miles de personas solicitaran una oportunidad para salir y trabajar en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania e Irak.
Profesionales universitarios, de educación media, campesinos y enfermeras, abarrotaron i las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en San Pedro Sula en busca de un cupo, pero hasta ahora todo ha resultado en un gran engaño.
Solo en San Pedro Sula, se anotaron mas de dos mil trabajadores del campo y quinientas enfermeras profesionales. Igual sucedió en las oficinas de Tegucigalpa. Pero de éstos únicamente han salido del país cincuenta campesinos para trabajar en Estados Unidos durante seis meses, que es el período que dura ¡a temporada de cosecha. Mientras que el resto sigue esperando que el sueño se convierta realidad,
“Nosotros seguimos anotando gente y enviando los expedientes a Tegucigalpa, pero todo depende de las solicitudes que nos puedan llegar del extranjero” dijo el Director Regional de la Secretaría del Trabajo en San Pedro Sula. Las gestiones con la esperanza de conseguir un empleo en el extranjero ha implicado un costo considerable para los solicitantes. Gran parte son de fuera de Tegucigalpa y San Pedro Sula y gastaron en transporte y comida durante varios días, tanto para conseguir un cupo como para tramitar documentos personales y el pasaporte que aumentó de cincuenta a quinientos lempiras con los nuevos impuestos aprobados por el gobierno.
Las posibilidades de obtener un em pleo en el extranjero mediante el supuesto programa del Ministerio de Trabajo son muy remotas. En todo caso, las oportunidades que se espera tener son de temporadas muy cor tas de tiempo, en labores poco remunerad! y sin garantías laborales.

Dejar una respuesta