STK Destruyo el sindicato al abrir con otro nombre

La empresa Southern Textile Knitters de Honduras, STK, logró su propósito de destruir la organización sindical ante la inútil presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo y la intervención misma del Ministro que no cumplió sus palabras de tomar medidas contra los empresarios violadores de la Ley.

La empresa se encontraba ubicada en el ZIP San Miguel, ahora llamado ZIP Honduras, su propietario es Samuel Shimchon y su apoderado legal el licenciado William Collins.

Shimchon abrió una nueva empresa con el nombre de Bay Island en el ZIP San José en San Pedro Sula trasladarón allá, junto con la maquinaria, a los de menor antigüedad y los que no estaban afiliados a la organización sindical.

EI conflicto se agudizó cuando el 2 de febrero el Sindicato presento ante el Ministerio del Trabajo un pliego de peticiones para negociar un contrato colectivo. EI SITRASTK fue constituido legal mente el 17 de enero de 2001 cuando fue notificado a la empresa y la personería jurídica se obtuvo el 9 de noviembre.

Ante el pliego de peticiones la empresa respondió despidiendo a toda la directiva. Durante un mes los inspectores del Trabajo intentaron entrar a la empresa a entregar el pliego de peticiones pero no lo lograron, citaron a los patronos a las oficinas del Ministerio y no acudieron, se intento por medio de la Asociación de Maquiladores y tampoco se obtuvo resultados.

Dos inspectores del Trabajo se presentarón el Miércoles Santo para verificar el posible traslado de 175 maquinas y no los dejaron entrar. El gerente de ZIP Honduras dijo que ordenaría a los guardias y al personal de aduana para que no saliera ninguna maquinaria, pero sólo esperaron que se fueran los inspectores para sacar las maquinas.

Las máquinas las sacaron con la complicidad de la empresa SKIP’S, ubicada en ZIP Villanueva quien STK se las había comprado, utilizando para ello los documentos de propiedad anteriores. SKIP’S las saco y se las llevo a Bay Island.

En julio la empresa anunció el cierre definitivo para el 13 de septiembre y ofreció pagar un 35 por ciento de la cesantía adeudada, el 25 al momento del cierre y el otro 10 por ciento dos meses después.

Además Ios trabajadores debían comprometerse a producir 50 mil docenas hasta el 13 de septiembre o les bajaría el monto de la cesantía. Es decir 1500 docenas diarias.

Asimismo hicieron la advertencia de no dar declaraciones a los medios en contra de la empresa

EI SITRA )TK rechazo la propuesta empresarial y logro que se hiciera una reunión en Tegucigalpa el 22 de julio, con la empresa, el Ministro del Trabajo y miembros de la Central General de Trabajadores a la cual están afiliados.

En esa reunión se llego al acuerdo de que la empresa pagaría el 2 de agosto todos los derechos adquiridos de aguinaldo, vacaciones, derechos de maternidad y decimocuarto mes a todos los trabajadores. En esa misma fecha se pagaría el 60 por ciento del fuero sindical.
STK se comprometió a pagar el 2 de septiembre el 80 por ciento del auxilió de cesantía, del 50 por ciento que les adeudaban.

A pesar de las evidencias STK sostiene que el cierre ha sido involuntario y como consecuencia de las perdidas económicas de la empresa.

EI Ministro del Trabajo German Leitzelar amenazo con cancelar el permiso de operación de Bay Island si en STK no se respetaba la organización sindical. Pero nada de eso ha sucedido.

De esa forma se ha destruido una organización que costo mas de un año constituirla y han quedado sin empleo 300 obreras. Sin que las autoridades sean capaces de lograr que los, empresarios respeten la Ley.

Cuando los trabajadores hacen acciones de presión los empresarios y el gobierno siempre critican y señalan que hay que resolver los conflictos a través del dialogo. ¿A que dialogo se refieren?

Triste papel el que juegan los ejecutivos y profesionales hondureños que por ganar un sueldo y honorarios jugosos no les importa pisotear la dignidad de humildes mujeres que reclaman un trato justo y humano.

Dejar una respuesta