TLC destruirá la economía campesina

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), establece las estrategias de consolidación de los grandes bloques comerciales que compiten en el mercado global.

El CAFTA no solo es un tratado comercial, sino que también en un tratado político y de poder, Estados Unidos lo consolida rápidamente debido a los obstáculos que ha encontrado para suscribir el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y por las posiciones del MERCOSUR y países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Este tratado actuará sobre un proceso de liberalización comercial y de ajuste a la economía, que Honduras experimenta desde finales de los años ochenta y principios de los noventa promovido por los organismos financieros internacionales.

La agricultura
EL CAFTA es un acuerdo entre dos partes totalmente desiguales, ya que Centroamérica es 170 veces menos el PBI en relación a la economía estadounidense que cuenta con tecnología a disposición de los productores.

Estados Unidos, es un país altamente protector de su agricultura, intensificó sus estudios acerca de reforzamiento de los subsidios durante los años 2000 y 2001, finalmente el 13 de mayo del 2002 aprobó bajo la Ley Farm Bill, o Granja de Bill, parte de las medidas anteriormente descritas.

El Presidente Bush logra pasar esta ley venciendo la resistencia en el Senado contra la restauración de viejas modalidades de subsidios. Pero además, porque se sube el techo promedio al que puede aspirar el productor que opte por este plan, pudiendo recibir hasta 360,000 dólares en subsidios en el transcurso de los próximos 10 años, o 36,000 dólares por año.

Los costos financieros de la aplicación de la Ley Farm Bill se aproximan a los 190,000 millones de dólares en subsidios al agro de los Estados Unidos que se lleva el 80% del presupuesto nacional para subsidios.

En Honduras los productores del campo no reciben ninguna ayuda de parte del gobierno. Hasta el momento solo han existido condonaciones de deudas millonarias que solamente han favorecido a los grandes productores, incluyendo al presidente del Congreso Nacional y candidato a la presidencia de la republica por el Partido Nacional, Porfirio Lobo y a Jaime Rosenthal Oliva, uno de los más grandes empresarios del país.

*Producción *
La liberación del comercio entre Honduras y Estados Unidos se realiza a través del principio de gradualidad para un conjunto de productos considerados como sensibles al libre comercio, los cuales son sujetos a una protección temporal.

Los rubros como el maíz, arroz, lácteos, agricultura y ganado bovino fueron negociados en contra de las posiciones de los productores, en tal sentido se puede concluir en que la agricultura fue utilizada como moneda de cambio en relación a la maquila textil, razón por la cual se considera que al sector agrícola solo le espera una muerte lenta.

Los productos como maquila, azúcar, frutas, café, banano y hortalizas, ya venían siendo protegidos por la iniciativa de la Cuenca del Caribe y el Sistema General de Preferencia, pero con el CAFTA esta protección se consolida, sin embargo, los granos básicos que ya eran desfavorecidos, el TLC se les da el tiro de gracia y difícilmente subsistirán.

Impacto económico
Aumentarán los déficit de la balanza comercial, pues rendiremos lo mismo y compraremos más. Esto automáticamente elevará la devaluación monetaria y habrá aumento al precio de los insumos, equipos, herramientas y fertilizantes, pues todos estos productos son importados.

Los productores de arroz, maíz, cerdos y ganado bovino, serán tremendamente afectados, pues por más que produzcan, no podrán competir con toda la política de subsidios, ayudas internas y avances tecnológicos que tienen los rancheros norteamericanos y las grandes transnacionales.

El CAFTA traerá mayores exigencias fito y zoo sanitarias, la exportación de los productos étnicos como fríjol y loroco se hará más difícil, ya que quienes realizan esta actividad son pequeños y medianos empresarios que en su mayoría transportan el producto en su equipaje de vuelo. Al elevarse estas exigencias puede darse un desplazamiento hacia los medianos y grandes productores.

Dejar una respuesta