Tomada por el PRO la carretera internacional de occidente en demanda de cientos de proyectos

El PRO reclama respuesta de las dependencias del gobierno para más de cuatrocientos proyectos comunitarios de electrificación, agua potable, reparación o apertura de carreteras, construcciones y plazas para personal en salud y educación, entre otros.

Las comunidades son de unos 15 municipios de Santa Bárbara y Copán y hacen gestiones en Tegucigalpa a través del PRO desde hace más de dos años. Los dirigentes del Patronato Regional exigen que los gerentes y ministros se presenten a la zona y enfrenten directamente las peticiones de los pobladores.

También rechazan la ley de municipalización de la educación y las pretensiones de privatizar los centros de salud en las comunidades.

Se exige asimismo que sea restablecido el decreto 18-2008 mediante el cual se posibilitaba la solución a unos cuatrocientos conflictos agrarios en el país.

Cientos de hombres, mujeres y jóvenes bloquearon la carretera lo largo de medio kilómetro frente a la comunidad Seis de Mayo. Varios camiones fueron atravesados en la vía. Tres horas después siguen llegando grupos desde diferentes aldeas. La mayoría de los manifestantes son campesinos y portan sus machetes, su herramienta principal de trabajo, mientras que otros tienen garrotes para defenderse ante posibles agresiones.

Una patrulla se hizo presente inmediatamente al lugar pero se ha mantenido a unos treinta metros de distancia, sin realizar ninguna amenaza hasta las 10:45 de la mañana. Sin embargo, no descartan un desalojo en el transcurso del día.

El PRO aglutina unas doscientas comunidades y para la acción de este día se han sumado por lo menos sesenta, previendo la incorporación de las otras para próximas acciones si acaso el gobierno no responde a las demandas.

A la actividad también se presentaron dirigentes regionales del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, al cual pertenece el PRO.

Bartolo Fuentes

Comun-Noticias

27 de abril de 2011

11: 20 am

Dejar una respuesta