TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS TAMBIEN PARTICIPAN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS, ATENAS 2004

El espectáculo deportivo más importante del mundo se realizará en Atenas, Grecia del 13 al 29 de Agosto de este año, pero a la par también se desarrolla la competencia por las transmisiones, los boletos y los patrocinios, donde los dólares valen más que todas las medallas de oro.
Las empresas mundiales de ropa y calzado deportivo como Nike, Adidas, Reebok, Puma, Fila, Lotto, Kappa y Umbro gastarán millones de dólares para que sus productos aparezcan asociados al ideal olímpico, uniformarán a los atletas o equipos a los que patrocinan y ofrecerán a los representantes olímpicos todo tipo de servicios y productos.
Detrás de los productos que se pondrán de moda en la temporada exhibidos elegantemente en las vitrinas de los grandes almacenes del mundo, se oculta la dura experiencia laboral que enfrentan miles de personas, principalmente mujeres, quienes trabajan durante largas jornadas a cambio de bajos salarios, en condiciones insalubres, sin respeto a los derechos de la maternidad y la libre sindicalización.
¿Cómo es posible que la empresa ADIDAS pague al futbolista David Beckham, 161 millones de dólares por promocionar sus artículos, mientras las obreras ganan menos de un dólar por cada camiseta que confeccionan de esta marca?
El mundo tiene que tomar conciencia del aporte que las trabajadores de la maquila realizan en los juegos olímpicos, es por eso que la organización Intermon/ OXFAM ha lanzado la campaña Juega Limpio en las Olimpíadas para dar a conocer que la mayoría de los artículos deportivos se elaboran mediante la explotación laboral y económica que promueven las empresas.
La campaña que ya ha iniciado en Canadá y España invita a la gente para que participen en el maratón de firmas para enviar postales de papel, hojas de firmas o correos electrónicos para pedir un compromiso de las empresas para establecer medidas positivas para el sector laboral y que al mismo tiempo permitan su supervisión.
Además se solicita al Comité Olímpico Internacional que utilice una parte de los ingresos que gana en licencias y patrocinios para ayudar a crear un organismo que se encargue de presionar a toda la industria de ropa deportiva para que mejore las condiciones laborales y también asegurar que todo el material que lleva el emblema olímpico esté fabricado en condiciones laborales dignas.
“El olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría que se encuentra en el esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”, es uno de los principios de la Carta Olímpica, pero este ideal está muy lejos de realizarse si las principales empresas de la confección de ropa deportiva le siguen jugando sucio a sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>