Trabajadores haitianos logran la reincorporación

En abril de este año, los y las trabajadoras de la fábrica de confecciones AM Industries en la Zona Franca Codevi en Ouanaminthe, Haití, lograron una importante victoria cuando la patronal acordó reincorporar a 34 activistas sindicales despedidos injustamente, así como negociar con el sindicato de los trabajadores, SO-KOWA.
La fábrica es propiedad de Grupo M, un importante fabricante de artículos de indumentaria cuyo principal cliente es Levi Strauss.
Dada la crisis política en Haití, el acuerdo es un logro importante. A principios de marzo, poco después de que el Presidente Aristide fuera forzado a dejar el país, la organización Batay Ouvriye denunció violaciones a los derechos laborales en la fabrica Grupo M.
El informe indicaba que miembros del ejército dominicano habían intervenido directamente en el conflicto, apuntando con sus armas a las y los obreros despedidos confiscando sus tarjetas de identificación. Se informó que varios trabajadores fueron atacados.
Según el grupo haitiano de apoyo a los trabajadores Batay Ouvriye, la victoria fue resultado de la movilización de los trabajadores y la presión de organizaciones haitianas y la solidaridad internacional con la participación de grupos laborales y contra la explotación de Haití, la República Dominicana, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa y Canadá.

Dejar una respuesta