Trabajadores de TRANSPACIFIC se quejan por violación al contrato colectivo

Los trabajadores de la fábrica maquiladora Transpacific Garment de Puerto Cortés, se quejan de la violación al contrato colectivo por parte de la empresa.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Transpacific, María Auxiliadora Lagos, dijo que el año pasado los trabajadores y ejecutivos negociaron un contrato colectivo de 69 cláusulas, “de las cuales únicamente se están cumpliendo las tres que son de conveniencia para la empresa”, sostuvo.

Expresó además, que se han reunido periódicamente con el Gerente Administrativo Mario Martínez y firman compromisos que luego la empresa incumple. Se ha acudido al Ministerio de Trabajo para que intervenga y ni aún así se ha logrado que cumpla.

También manifestó que en septiembre del año pasado, más de 150 trabajadores fueron notificados de una suspensión temporal por 120 días, entre los cuales estaban comprendidas 15 mujeres embarazadas a quienes no se les otorgó sus derechos por maternidad.

Luego de cumplir con los 120 días de suspensión, los obreros se presentaron a la fábrica y ese mismo día fueron notificados de una nueva suspensión, que sumada a la anterior deja a los trabajadores con casi siete meses sin trabajo, según expresó.

A criterio de la dirigenta sindical, los trabajadores suspendidos fueron
Seleccionados por los ejecutivos de la empresa, porque en su mayoría son obreros afiliados al sindicato, por lo que suponen que se trata de una persecución con fines de destruir la organización sindical.

Asimismo expresó que los trabajadores también reciben malos tratos por parte de los empleados con cargo intermedio, ya que recientemente la supervisora de calidad Orquídea Coto con el fin de no aceptar la incapacidad del Seguro Social a una obrera, se la arrebató para destruirla.

Por otra parte también manifestó que es lamentable que los jóvenes con deseos de estudiar no puedan hacerlo, ya que los empresarios se niegan a darles el permiso correspondiente, a pesar de que existe una cláusula en el contrato colectivo que da el derecho a los trabajadores.

Por su parte, Rigoberto Cacho, Vicepresidente del sindicato de TRANSPACIFIC, dijo que el hostigamiento de que son objeto los trabajadores de esa fábrica, ha ocasionado la renuncia de muchos obreros entre los cuales también se han ido varios afiliados a esa organización, debilitando así el movimiento sindical.

También expresó que en vista de la negativa de parte del gerente administrativo para darles un mejor trato a los obreros, no se descarta la posibilidad que próximamente la empresa sea demandada por incumplimiento al contrato colectivo, para lo cual cuentan con el apoyo de la federación Sindical de Trabajadores Democráticos de Honduras, FESITRADEH.

LA CUÑA PARA QUE SOQUE
Suyapa Salgado, activista de FESITRADEH, lamentó profundamente el hecho de que una persona como Mario Martínez, siendo conocedor de las leyes laborales y que en el pasado fue dirigente sindical, ahora esté violentando los derechos de los trabajadores de Transpacific donde ocupa el puesto de gerente administrativo.

Agrega que además de afectar a los obreros de Transpacific, también está ocasionando daños a los trabajadores de otras fábricas porque brinda asesoría a otras empresas de la Zona Libre de Puerto Cortés. “Nosotros nos sentimos muy apesarados” dijo, “pues este señor ha sido incluso formado con el dinero de los trabajadores en el pasado y ahora viene a servirle a los empresarios para ser el verdugo de los obreros” se lamentó la dirigenta sindical.

Según la activista de FESITRADEH, Mario Martínez fue dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril Nacional, lo que le permitió llegar a ser tesorero de la Federación Sindical de Trabajadores de Honduras FESITRANH, donde también se desempeñó como activista, organizando varios sindicatos que según los propios dirigentes, él mismo está destruyendo.

Dejar una respuesta