Trabajadores motoristas inician campañapor el respeto a sudignidad labora

“Eran las 6 de la mañana y cuando voy a entrar a la curva, hay un derrumbe de piedra y no pude ver que había diesel regado ahí en la mera curva…Ya no podía hacer nada, solo le pedí a Dios que no venga un bus o un carro…y realmente fue un milagro que pudiera controlar el furgón con tanto nerviosismo y que no me pasara nada. Yo estoy seguro que si hubiera ocurrido un accidente, entonces en el diario hubiera aparecido que somos abusivos, asesinos de la carretera, en fin, un montón de cosas injustas que le tiran a uno”. Luis Amador ofrece este relato de una situación que es casi cotidiana en la vida de un motorista, en su caso con 30 años de trabajar en furgones, cisternas y camiones, profesión que recibe señalamientos injustos en la sociedad porque se ignora cuales son las condiciones en que se desarrolla su trabajo.
Es por este motivo que el Sindicato Nacional de Motoristas de Equipo Pesado de Honduras(SINAMEQUIPH), ha comenzado una campaña por la seguridad, prevención y un mejor trato para los trabajadores que conducen camiones, furgones y cisternas, buscando de esta manera promover la educación vial en la sociedad, así como una cultura de respeto a la vida.

Menos accidentes y más seguridad
En referencia a esta actividad, Erasmo Flores, presidente del SI-NAMEQUIPH dijo a Vida Laboral, que los objetivos están encamina¬dos a lograr un mejor trato para los motoristas a nivel nacional por parte de los empresarios, las autoridades de transporte y de transito. “Pretendemos que se comprenda de parte de la ciudadanía en general que nosotros también somos seres humanos y que si ocurren accidentes de transito en lo que nos vemos involucrados, estos no se dan porque irresponsabilidad; sino que por el contrario, en la mayoría de los casos se debe a la falta de señalización y demarcación de las carreteras, bulevares y autopistas, así como a las largas jornadas de trabajo que se realizan”, explico Flores.
Añadió el dirigente que su organización tiene muchos retos en cuan¬to a la situación laboral de sus miembros, ya que la mayoría realizan su trabajo bajo contrato eventual , no tienen protección en cuanto a la salud higiene y seguridad laboral y además no hay pago de tiempo extraordinario. El SINAMEQUIP, se fundo el 21 de enero de 1979, actualmente tiene mas de mil miembros diseminados en los municipios de Tegucigalpa, Yoro, Comayagua y Saba.

El SINAMEQUIP ha planteado que se tomen medidas preventivas en la carretera, como se ha hecho en otros países, donde no se permite la circulación de transporte pesado los fines de semana y en el caso del feriado de la Semana Santa, sin embargo, las empresas no han sido anuentes a suspender sus traslados para esas fecha

Dejar una respuesta