Trabajadores pierden 96 millones de lempiras por uso de cajeros automáticos

Se ha hecho costumbreque las empresas ejecuten el pago de los salarios a través del sistema de cajeros automáticos de las insti tucion es bancarias. Para ello los bancos emiten tarjetas de de bito que sirven a los trabajadores para hacer el retiro. Por cada tr ans acción que se realice en la máquina del cajero automático, el banco cobra al trabajador comisiones que van desde 10 hast a 30 lempiras , dependiendo de la institución bancaria. La mayoría de las empresas no cuentan con suficientes cajeros en sus planteles para atender la demanda de servicios, razón por la cual muchos trabajadores se ven obligados a pagar pasaje al tras ladarse al centro de las ciudades para poder realizar el retiro de sus salarios. El cobro de comision es y el gasto en transporte hace que los trabajadores vean reducido su pago.

Cajero automático es una máquina us ada para extraer dinero a través un a tarjeta magnética sin necesidad de que la institución bancaria requiera de personal. Existen variaciones en el cobro de comisiones entre una red y otra.

En Honduras existen muchos bancos que prestan servicios a través cajeros automáticos y entre el los se e nc ue ntr a BacBamer que mantiene una red prestando servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. Los cajeros automáticos (ATM) se encuentran ubicados en centros comerciales y de trabajo. Redes como Unibanc y Banet, permiten el retiro de dinero y consultas saldos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Los cajeros de la Red BAC, cobra diez lempiras por cada tr ans acción, BANET : cobra 20.00 y UNIBANC 15.00, ninguna de ellas realiza cobros por consultas de saldos. Los servicios ofrecidos por la banca a través de cajeros automáticos representan muchas facilidades y para la empresa privada, situación que en de terminado mome nto puede revertirse para el trabajador que utiliza los servicios, sobre todo cuando realiza retiros en horas de la noche y es expuesto a la inseguridad que vive el país.

Los cajeros automáticos benefician principal mente a las mismas instituc iones bancarias que al instalar las máquinas se salvan de contratar personal y de la readecuación de edificios , gastos que tendrían que hacer si los servicios se prestan lo hicieranen las agencias o en autobancos donde mantienen empleados y no cobran por los servicios.

Se calcula que en Honduras unos 100 mil trabajadores hacen uso de los cajeros automáticos una vez por semana que multiplicado por cuatro alcanzan la cifra de 400 mil transacciones al mes. Si pagaran veinte lempiras por cada transacción el banco estaría recibiendo ocho millones de lempiras mensualmente y totalizando 96 millones al año. Una vez más se evidencia que el beneficio de los cajeros automáticos es en su mayoría par a favorecera la empresa privada sobre todo si consideramos que muchos de los empresarios que pagan salarios a través de este sistema, también son dueños o mantienen acciones en los bancos.

Dejar una respuesta