Trabajadores repudian servilismo del Alcalde de El Progreso y del Presidente de la Cámara de Comercio

Unos cien trabajadores y trabajadoras de la empresa Star llegaron hasta las oficinas de la Municipalidad de El Progreso para rechazar la aseveración del Alcalde Municipal, Alexander López, de que en las maquilas se respetan los derechos laborales.
Los trabajadores, el 4 de noviembre, ingresaron hasta la sala de regidores contiguo a la oficina del Alcalde y solicitaron hablar con todos los miembros de la Corporación Municipal pero sólo fueron atendidos por la Vicealcaldesa Aura Madrid y el Regidor del Partido Unificación Democrática (UD), Bartolo Fuentes.
En un campo pagado publicado en diario La Prensa el alcalde junto con la Cámara de comercio y supuestas fuerzas vivas critican la lucha de los trabajadores y dan su respaldoa los maquiladores.

Ese mismo campo pagado fue publicado cinco meses antes cuando los trabajadores de la empresa Honduras iniciaron su lucha organizarse. Sólo le cambiaron la fecha y unas cuantas palabras y nuevamente lo publicaron.
Durante dos horas uno a uno los obreros y obreras tomaron la palabra para señalar los distintos atropellos que sufren en las empresas maquiladoras, mientras tomaba nota la vicealcaldesa y grababan varios medios de comunicación.

“El Alcalde nunca ha laborado en la maquila, no sabe lo que es trabajar como nosotros y no puede atacarnos si nunca nos ha escuchado; debería de estar a favor de que se respete la Ley y los derechos de los hondureños y no avalar a quienes nos atropellan”, reclamaron los trabajadores.
Solicitaron que la Municipalidad se retractara del comunicado, pero el relacionador público, Osman Hernández, explicó que ese comunicado había sido publicado
sin autorización de la municipalidad. La vicealcaldesa aseguró a los reclamantes que la Corporación Municipal nunca discutió un documento como el señalado y que había sido usurpado el nombre de la misma.

Sin embargopersonalmente el Alcalde y el presidente de la CCIP, Kaim Qubain, visitaron las
fábricas de ZIP El Porvenir y hablaron con los trabajadores señalándoles que no les convenía “meterse a relajos de sindicato” y que agradecieran que les daban
trabajo.
Después de la reunión dentro de la Alcaldía los trabajadores se mantuvieron en mitin frente al edificio municipal y luego marcharon hasta la casa y negocio del Presidente de la Cámara de Comercio donde a gritos le pedían que saliera para que explicara el porque de su actitud de apoyar las violaciones a las leyes laborales.

Dejar una respuesta