Un oficial del ejército capturó a joven torturado y asesinado revelan fotos publicadas

Una foto publicada en la pagina 52 del diario La Tribuna que se edita en Tegucigalpa muestra al militar que arrastra con su mano izquierda a Magdiel, viste uniforme verde de camuflaje y casco militar. Un detalle importante es el fusil que porta en su mano derecha el cual es similar al M16 pero más pequeño. Este tipo de fusil es únicamente utilizado por los oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente del ejército.

Los parientes en Tegucigalpa identificaron plenamente a Magdiel al ver la foto de La Tribuna cuando lo están capturando, por su vestimenta y por su rostro. Al mismo tiempo estaban conociendo por la radio del muerto aparecido en El Paraíso y por las descripciones hechas supieron de inmediato que se trataba de su familiar.

La policía de El Paraíso pretendió confundir al informar de dos jóvenes que fueron capturados cuando fumaban marihuana, estuvieron en las celdas y luego los liberaron. Pero esos detenidos no tienen ninguna relación con Pedro Magdiel, quien fue llevado de la salida de la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos donde participaba activamente en las protestas, tal como lo prueban muchas fotografías y videos.

El oficial del ejército deberá aclarar a quien entregó el detenido y de esa manera determinar quienes lo torturaron y asesinaron. Magdiel presentaba por lo menos 47 heridas de poca profundidad en la espalda y varios de sus dedos fracturados, golpes en sus brazos, una herida en la cabeza y una herida en el cuello.

Según el médico que hizo el levantamiento debió morir como a las dos de la madrugada, es decir unas diez horas después de su detención. La pregunta obligada es ¿Dónde lo mantuvieron? si aceptamos como cierta la versión de la Policía de que nunca ingresó a las celdas policiales.

Sin embargo el aviso de que se había encontrado un cadáver lo dio la policía de El Paraíso a las 6 y 45 de la mañana, declaró la Jefa de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la zona.

En varias ocasiones los voceros policiales han negado la detención de personas.
El mismo día que apareció muerto Magdiel negaban la detención de unas cuarenta personas que la prensa internacional logró comprobar que estaban en las celdas de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional del departamento de El Paraíso. Eso provocó agresiones contra varios periodistas, pero permitió que acudieran defensores de los derechos humanos y lograran a las seis de la tarde la libertad de todas las personas entre las cuales había unos 10 menores de edad, incluyendo un niño de once años.

Las preguntas deberán responderlas el Comandante de la 110 brigada de Infantería Coronel Alcides Flores García, el Teniente Coronel de Infantería Edilberto Recarte Ocampo, Comandante del Sexto Batallón y el Coronel de Infantería Arcadio Castillo Martinez, Comandante del Noveno Batallón de Infantería. Esas son las principales unidades militares en la región de El Paraíso y a una de ellas pertenece seguramente el oficial que aparece en la foto deteniendo a Pedro Magdiel.

Lo que está claro es que la muerte del joven capitalino no tiene nada que ver con delincuencia común como ha declarado el jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez y fue uno de sus subalternos el responsable por lo menos de capturarlo. Son las Fuerzas Armadas entonces las llamadas a aclarar esta situación.

Comparación

Similitud

Bartolo Fuentes
Comun Noticias
www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta