Una nueva ley de educación suplantaría Estatuto del Docente al privatizar Escuelas Normales

La nueva ley fue discutida ya, en una primera ronda, por el Congreso Nacional, “sin antes haber sido consensuada” con el sector docente por el régimen de Porfirio Lobo, informó el dirigente magisterial, Edgardo Casaña.

“Las personas que estudian en las escuelas normales son las más pobres, si privatizan las escuelas normales ¿dónde vamos a formarnos los más pobres?”, cuestionó el vocero de los profesores.

LA FOMH convocó a todo el departamento de Francisco Morazán para una asamblea general a realizarse este jueves, en el Instituto oficial Hibueras, donde los docentes prepararán comisiones para realizar un paro general de labores el próximo viernes, 30 de abril de 2010, un día antes de la manifestación del Primero de Mayo.

De manera simultánea, la FOMH realiza asambleas informativas en nueve departamentos de la nación hondureña.

En tanto, la FOM advierte la posibilidad de una suspensión general de labores en todo el territorio para el próximo lunes 2 de mayo de 2009.

Denunció, también, el dirigente magisterial, que con motivo de esa ley han ocurrido “reuniones por todos lados” de los directores departamentales en distintas regiones, y que se continúan realizando nombramientos de docentes sin los requisitos de ley por “influencias políticas.”

Casaña manifestó que se han producido varios nombramiento de directores departamentales, de manera ilegal, “pasando por encima” de los resultados obtenidos por los concursantes en las pruebas realizadas para optar a esos cargos públicos.

En algunos casos ha ocurrido la invasión arbitraria de las oficinas de las direcciones departamentales, por los nuevos nombrados, informó.

Casaña acusó al director departamental de Lempira de tener “presos en esa dirección a 45 miembros del gremio magisterial encadenados, con candado y encañonados por tipos militares.”

La semana pasada, fueron liberados cuatro mil millones de lempiras en aportaciones de los docentes a los colegios magisteriales respectivos, que venían siendo retenidas desde el régimen anterior de Roberto Micheletti, como medida porque, alegaba la entonces ministra de Finanzas, Gabriela Núñez. que con ese dinero los profesores “le dande comer a la Resistencia”, según dijera

La semana pasada, también, el Ministro de Educación, Alejandro Ventura, se reunió con los miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), para encontrar una respuesta a diferentes temas de la problemática magisterial.

La FOMH es una de las organizaciones miembros del Frente Nacional de resistencia Popular (FNRP).

DC280402010

Dejar una respuesta