Unasur no asistirá a cumbre con la UE si Honduras es invitada

“No tenemos nada que ocultar hay un malestar mayoritario” que “impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea”, así lo aseguró el presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga de argentina, Cristina Fernández, el mandatario ecuatoriano reprochó que se haya desestimado la decisión de los países de la región y se haya invitado al nuevo gobernante de Honduras “como si no hubiese pasado nada”.

Correa recordó que después del golpe de Estado en contra del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, el país centroamericano fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Indicó además con “respeto al gobierno español” que en la región suramericana “muchas veces se le hace una cacería de brujas a países que no siguen dictámenes de países del norte (Â…) somos perseguidos estigmatizados, etc.”.

Relató que el ex presidente Zelaya fue expulsado de su país el pasado 28 de junio de 2009, “a punto de Bayoneta (Â…) y es como si no pasara nada”.

En cuanto al no reconocimiento de Porfirio Lobo, como nuevo presidente de la República, el jefe de Estado ecuatoriano sostuvo que no se puede “legitimar elecciones bajo una dictadura”.

El pasado mes de noviembre el entonces presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti convocó a elecciones presidenciales tras liderar el derrocamiento de Zelaya. En dicho proceso resultó electo Lobo y recibió la banda presidencial el 27 de enero de este año, el mismo día en que firmó el salvoconducto para que Zelaya viajara a República Dominicana como huésped de honor.

Esos comicios no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional y su proceso no fue avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No se puede legitimar elecciones bajo dictadura” aseguró Correa al tiempo que dijo que “no se puede presentar precedentes” de este tipo.

“Es un precedente funesto para el continente”, enfatizó, por lo que “no es gratuita la oposición al gobierno hondureño”, explicó el mandatario.

En nombre de la Unasur, Correa reafirmó que se ha cometido una “ligereza” en invitar al nuevo gobierno de Honduras a la Cumbre de la UE que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid.

“Que se invite a ese gobierno que no es reconocido y está fuera del sistema interamericano (Â…) creemos que se ha cometido una ligereza sin consultar a los gobiernos de la región y puede provocar la no asistencia a esa importante reunión”, resaltó Correa.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este martes en rueda de prensa que no asistirá a la Cumbre de Madrid si Porfirio Lobo confirma su participación.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71356(NN/unasur)no(asistira)a(cumbre)con(la)ue(si)honduras(es)invitada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>