Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Comunicado a la Comunidad Universitaria

Para atender la crisis de la UNAH, y todas ellas concluyen en la imposibilidad financiera del Estado hondureño para atender las demandas salariales planteadas por la dirigencia de la ADUNAH. Varias horas de trabajo se invirtieron en consultas realizadas en diversas ocasiones, incluidos los días del período vacacional de la UNAH, para concluir en el mismo planteamiento que se hizo desde el principio de este proceso por ser éste apegado a la realidad universitaria y del país.

FUERZAS ANTI UNIVERSITARIAS

El proceso de crisis evidencia la creciente desnaturalización del movimiento de la ADUNAH y la aparición de antiguas fuerzas antiuniversitarias que van adquiriendo mayor visibilidad y presencia en las actividades realizadas en los últimos días. Esta situación debe llamar la atención de los docentes universitarios que se han empeñado en mantener la autonomía de su organización, y a todos los sectores que han impulsado la reforma universitaria y se han propuesto erradicar la influencia nefasta de personajes de dentro y fuera de la UNAH que se resisten a perder sus antiguos privilegios.

COMPROMISOS DE LA UNAH

1. Pagar el 10.8% de aumento salarial a los docentes de la UNAH
a partir del mes de junio del presente año, límite máximo que la UNAH puede pagar en el contexto de las restricciones económicas y jurídicas en que se maneja el presupuesto 2009 de la UNAH y del país.

Debe saberse que este ajuste implica incrementar la brecha
presupuestaria y reducir importantes actividades de la Universidad.

2. Ratificar el compromiso de pagar la deuda histórica que tiene con el INPREUNAH, manteniendo las características que ya se han mencionado: mantener las reservas mensuales requeridas para el cumplimiento de dicho compromiso, depositadas en una cuenta especial hasta que se normalice la situación jurídica que restituya a la Rectoría de la UNAH su derecho a presidir la Junta Directiva del INPREUNAH.

3. Pagar el décimo cuarto mes en la semana del 15 al 19 de junio, una vez normalizada la situación laboral que permita la preparación y emisión de los pagos correspondientes.

REINICIAR LABORES

La UNAH hace un llamado a los docentes universitarios que se han ausentado de sus labores en las últimas semanas, a cumplir con su respectiva jornada de trabajo a partir del lunes 15 de junio para iniciar de inmediato la recuperación del tiempo perdido y finalizar el primer período académico sin afectar la situación de miles de estudiantes que han visto interrumpidas sus clases en las últimas semanas.

En la misma fecha, todos los estudiantes deben presentarse a su respectivo campus universitario para retomar la programación interrumpida, lamentando los inconvenientes que la situación les ha
producido.

A todos ellos se les invita a visitar la página web de la UNAH ( www.unah.edu.hn ) a partir del martes 16 de junio, en donde se colocará el Calendario Académico Provisional que permitirá reprogramar las actividades académicas para finalizar el primer período y desarrollar el período corto.

GARANTÍA AL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

Dados los antecedentes de hostigamiento hacia los docentes que decidieron no acatar el paro ni las medidas de presión indicadas por la ADUNAH, la UNAH se compromete a garantizar el ejercicio de la docencia adoptando las medidas legales que sean necesarias y asegurando el levantamiento de las actas correspondientes por los Inspectores de la Secretaría de Trabajo y los fiscales del Ministerio Público.

INVITACIÓN A PROCESO DE DIÁLOGO

La UNAH invita a todos los sectores universitarios a incorporarse a un diálogo amplio que permita identificar los problemas, debilidades y dificultades generales de la Universidad y de las unidades académicas en particular, para debatir como universitarios y proponer las soluciones y compromisos que demanda nuestra Universidad y nuestra sociedad. La invitación se extiende a asegurar condiciones de gobernabilidad en la UNAH que nos permita a todos enfrentar los retos del desarrollo académico en docencia, investigación y vinculación, y acortar la distancia que nos separa de otras universidades de la región centroamericana y de América Latina.


AGRADECIMIENTO

La UNAH agradece a todas las instituciones públicas y privadas que
facilitaron sus instalaciones para que los docentes universitarios pudieran cumplir con su responsabilidad de desarrollar los programas correspondientes al primer período académico, a éstos docentes también hacemos extensivo el agradecimiento y el reconocimiento de las autoridades y los estudiantes de la Universidad.

Tegucigalpa, 11 de junio de 2009

Julieta Castellanos
Rectora
Movimiento-popular@lista.rds.org.hn

Dejar una respuesta