USAS investiga uso de “listas negras” en maquilas

Estas declaraciones son el resultado de una investigación sobre malos tratos, despidos injustificados y listas negras, sobre todo en las empresas que trabajan para importantes marcas que son exportadas a Estados Unidos.

La investigación fue realizada por la estudiante Alyssa Cundari. Los hallasgos serán presentados a diversas organizaciones defensoras de los derechos laborales en Estados Unidos con el propósito de que a través de la solidaridad internacional se puedan mejorar las relaciones laborales en Honduras. La investigadora se ha reunido con obreros de diferentes fábricas y ha podido comprobar múltiples violaciones a los derechos de los obreros. El uso de listas negras contra los trabajadores despedidos por organizar sindicatos se ha vuelto costumbre en las plantas maquiladoras. A la fecha existen miles de hondureños que no pueden optar a un empleo por antecedentes de sindicalista.

Cundari lamentó que todavía hay empresas renuentes a pagar el decimo cuarto mes de salario. Afirmó que la autoridad del Ministerio del Trabajo es irrespetada por los empresarios quienes no permiten la entrada de los inspectores que tratan de resolver conflictos laborales al interior de las empresas. Y “es importante crear conciencia en los estudiantes y jóvenes porque los derechos de los trabajadores se deben de respetar”, expresó Cundari.

Dejar una respuesta