Usted puede estar padeciendo de Cáncer de útero o cervical

EL conocido como cáncer de matriz es el más común entre las mujeres hondureñas, es decir, el que afecta diferentes partes de su aparato reproductivo como el útero, ovarios y trompas de Falopio. Los riesgos aumentan con las precarias condiciones de salud en que realizan su función reproductiva, especialmente en las zonas rurales.

EI cáncer de cevix o cuello del útero constituye un serio problema de salud, pese a que desde hace muchos años se practica en nuestro país la citología vaginal, un examen muy sencillo y relativamente barato, que sirve para detectar el cáncer en sus inicios.

Sin embargo las limitaciones económicas, sociales y culturales impiden que muchas mujeres conozcan la existencia y la importancia de la prueba de cáncer o citología, y que en muchos casos no se les de el seguimiento y tratamiento oportuno alas mujeres cuya prueba resulta positiva por malignidad.

Según cifras de la Liga Contra el Cáncer en San Pedro Sula, solamente entre los años 1995 y 1998, en la región noroccidental del país, se presentaron 1,340 casos de cáncer en mujeres, de los cuales el 78.21 % eran carcinomas del cervix o cuello uterino. Anualmente se atienden en esta institución un aproximando de 410 mujeres con esta misma dolencia, procedentes de los departamentos de Cortes, Yoro, Santa Bárbara, Copan y Atlántida. La mayor parte oscilan entre los 36 y 50 años de edad.

SINTOMAS
EI cáncer de cuello uterino ataca fundamentalmente a la mujer sexualmente activa 0 que ha parido varias veces. Entre los signos y síntomas inc1uye metrorragia o sangrado vaginal abundante, trastornos menstruales, erosiones del cuello y flujo vaginal anormal.

No se conoce con certeza miles son las causas que determinan el progresivo avance de este riesgo, sin embargo se consideran factores importantes múltiples practicas como las relaciones sexuales a temprana edad, promiscuidad sexual en el hombre, numerosos embarazos y partos, múltiples compañeros sexuales y tabaquismo.

¿Qué SE PUEDE HACER?
Desde 1940, el porcentaje de muertes en mujeres con cáncer cervical (cuello útero) ha bajado un 70%, en gran parte porque muchas mujeres se han sometido a un Papanicolau. Aunque no es infalible, este examen detecta el 95% de canceres cervi cales y, 10 que es mas importante, los detecta en un estado en el que todavía no se ven a simple vista y, por lo tanto, pueden ser tratados y casi siempre curados.

RECOMENDACIONES PARA CUANDOSE VAYA A PRACTICAR LA CITOLOGIA

Programe su cita para que coincida con en la mitad del ciclo menstrual ya que es un momento en que las células cervi cales no están afectadas por la menstruación.

En los dos días anteriores a la citología no haga nada que pueda causarle inflamación al cuello uterino: absténgase de relaciones sexuales, no aplicarse duchas vaginales ni sprays.

Preséntese vestida con falda para su mayor comodidad y dese un baño. Pida al medico o doctora una copia del resultado para que lo guarde en su historial, de manera que pueda tener referencia con exámenes posteriores.

La citología la puede realizar un medicó ginecólogo, una enfermera o alguien con capacitacion, en los lugares donde no hay doctor.

CUANDO SEDEBE COMENZAR

Existen mujeres en grupo de alto riesgo que son aquellas que han comenzado a tener relaciones sexuales antes de los 18 años, que han tenido varias parejas sexuales o que han si ha padecido de muchas infecciones vaginales. Si nunca se ha hecho una citología. La citología se puede hacer aunque la mujer este embarazada.

Aunque usted no se considere en riesgo, lo mejor es que se practique la citología una vez cada año.

Información proporcionada por la Comisión de Acción Social Menonita en Choloma.

CONSEJOS DE MEDICINA NATURAL

Por Margarita Navarro • Consejera de Salud

OREGANO
PARA IRRITACION DE GARGANTA FORMA DE USO: GARGARAS
Modo de Preparación y uso:

Hervir medio litro de agua verter sobre dos cucharaditas de hierba desmenuzada. Tapar y dejar reposar 15 minutos Recalentar y hacer gárgaras durante 5 Minutos
Repetir 3 veces al día

MANZANILLA
AFECCIONES OCULARES FORMA DE USO: COMPRESAS
Modo de Preparación y uso:
Añadir una cucharadita de flores de manzanilla a un litro de agua hirviendo. Dejar reposar 15 Minutos. Aplicar las compresas tibias con algodón sobre los ojos 10 minutos. Repetir varias veces por día.

COLA DE CABALLO
AFECCIONES DE LA PIEL FORMA DE USO: INFUSION
Modo de Preparación Y uso: Hervir una taza de agua. Añadir 2 cucharaditas de hierba de Cola de caballo. Dejar reposar 15 minutos. Tomar una taza por la mañana y otra por la noche durante varias semanas.

FLATULENCIAS O GASES
FORMA DE USO: INFUSION Modo de Preparación y uso:
Machacar las semillas (1(2 cucharaditas) de anís antes de preparar la infusión para liberar el aceite esencial. Verter 1 taza de agua hirviendo sobre las semillas. Dejar reposar 5)10 minutos. Beber I taza a sorbos, antes de las comidas. (2 veces a día).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>