Victoria Obrera en Jerzees de Honduras logran un acuerdo significativo

November 18, 2009

El 14 de noviembre se logró un acuerdo sin precedentes entre Russell Athletic y el sindicato que representa a las y los trabajadores despedidos injustamente en la fábrica Jerzees de Honduras (JDH), que fue cerrada.

Russell accedió a abrir una nueva planta en el área de Choloma, volver a contratar y otorgar asistencia económica sustancial a los 1 200 ex trabajadores de JDH, instituir un programa conjunto de capacitación entre sindicato y gerencia sobre libertad de asociación y comprometerse a una posición de neutralidad con respecto a la sindicalización, lo cual abrirá la puerta para la representación sindical en todas las plantas de Fruit of the Loom de Honduras (Russell Athletic es propiedad de Fruit of the Loom).

“Este acuerdo representa uno de los avances más significativos para los derechos fundamentales en el lugar de trabajo en los veinte años de historia de los códigos de conducta de la industria del vestido,” dijo Scott Nova, del Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC), que realizó investigaciones independientes sobre las violaciones a la libertad de asociación en JDH. “Es difícil sobreestimar el significado de este acontecimiento.”

“Para los trabajadores hondureños este acuerdo representa una esperanza real, sobre todo en medio de la crisis de desempleo en nuestro país,” dijo Evangelina Argueta, Coordinadora de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT) en Choloma, que encabezó la lucha por los ex trabajadores de JDH. “Los trabajadores despedidos no han tenido ingresos para mantener a sus familias. Ahora pueden tener la seguridad que habrá empleo – eso ha sido lo mas valioso del acuerdo.”

Russell Athletic estaba bajo una gran presión para reparar el daño ocasionado por su decisión de cerrar la fábrica JDH en enero pasado, lo que fue ampliamente condenado como un intento de destruir un sindicato recientemente formado (para mas detalles ver la última edición del Boletín).

Instancias de estudiantes, sindicatos y organizaciones de derechos laborales, incluyendo Estudiantes Unidos Contra la Explotación y la RSM, más de 100 universidades en EE. UU. y Canadá, que han adoptado políticas de compras éticas, habían suspendido sus acuerdos de licencias con la empresa o amenazado con hacerlo a menos que la empresa actuara para remediar la violación. También se estableció contacto con tiendas y otros consumidores de Russell.

Las conversaciones entre el sindicato y la empresa comenzaron finalmente después que la membresía de Russell Athletic, en la Asociación para el Trabajo Justo (FLA), fuera puesta en estatus de “Revisión Especial” en junio pasado. Una investigación de la FLA, en respuesta a un reclamo presentado por la CGT, la Campaña Ropa Limpia y la RSM, confirmó los hallazgos del WRC de que la presencia del sindicato fue un factor significativo en la decisión de la empresa miembro de la FLA de cerrar la fábrica JDH.

La FLA dijo a la empresa que debía negociar una remediación con el sindicato local (SITRAJERZEESH) y la CGT, y relacionarse con la RSM y el WRC.

Fruit of the Loom es la mayor empleadora del sector privado en Honduras, dueña de ocho fábricas que emplean a más de 10 000 trabajadores (as), lo que hace que este acuerdo tenga un impacto muy significativo.

“La asociación que se está creando entre un gran empleador privado y una federación sindical independiente no tiene precedentes en la historia del sector de la industria del vestido en Honduras y en América Central,” dijo Nova.

La implementación del acuerdo será monitoreado por un comité conjunto sindical-gerencia, con un acuerdo de recurrir a un proceso de arbitraje vinculante, en caso de disputas sobre implementación o interpretación.

“Percibimos que la empresa actuó de buena fe durante las negociaciones, y eso hay que reconocerlo,” dijo Evangelina Argueta. “Las relaciones entre las y los trabajadores, el sindicato y la empresa han sido fortalecidas, y esto se reflejará cuando se abra la nueva fábrica.”

“Todo el apoyo recibido de grupos como el WRC, la RSM y de todos los estudiantes universitarios fue fundamental y estamos muy agradecidos,” dijo Argueta. “El apoyo de las organizaciones internacionales fue muy importante.”

Fuente: Red Solidaridad de la Maquila, RSM, Canadá

Léase más sobre la campaña Jerzees de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>