Viola el Código del Trabajo

Empleos para la Gente: un regalo para los empresarios

Maquiladores podrían quedarse con 2 mil millones de lempiras por no pago de salarios

Las organizaciones laborales rechazan un proyecto de ley denominado “Plan de Nuevos Empleos para la Gente”, presentado por el Ministro del Trabajo, German Leitzelar, el cual consiste en contratar personas hasta por tres años sin otorgarle ningún derecho laboral a remuneración, aparte del salario mínimo.

El plan es que cada empresa contrate hasta un 30 por ciento del total de personal en forma temporal, durante 36 meses. Estos empleados temporales no podrán beneficiarse del trece y catorceavo mes de salario ni de prestaciones sociales, aunque sí del Seguro Social.

Además los trabajadores contratados bajo este programa, no serán permanentes y por tal razón estarán sujetos únicamente a lo que se establece en el mismo contrato, en cuanto a lo que se refiere a derechos, obligaciones y beneficios, según se establece en el artículo 7 del proyecto de Ley.

Un acuerdo de este tipo viola el artículo 3 del Código del trabajo establece que son nulos por Ley “todos los actos o estipulaciones que impliquen renuncia, disminución o tergiversación de los derechos que la constitución, el Código, sus reglamentos o las demás leyes de trabajo o previsión social otorguen a los trabajadores, aunque se expresen en un contrato de trabajo u otro pacto cualquiera”.

Además se viola el Articulo 49 del mismo Código que establece “el periodo de prueba, que no puede exceder de sesenta (60) días, es la etapa inicial del contrato de trabajo, y tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones de trabajo. Este periodo será remunerado, y si al terminarse ninguna de las partes manifiesta su voluntad de dar por terminado el contrato, continuará éste por tiempo indefinido.
Según Leitzelar, la propuesta todavía está en proceso de socialización con los sectores involucrados y todavía no llega al Congreso Nacional, pero asegura que el presidente Maduro está de acuerdo con el plan.

Las centrales obreras y las demás organizaciones defensoras de los derechos laborales, han manifestado su oposición por considerar que este plan violenta el Código del Trabajo.

Para los empresarios la propuesta es buena, ya que no tendrían que pagar derechos laborales a sus trabajadores y están listos para iniciar con el plan desde el primer momento en que sea aprobado.

Ana María Willinham, directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, dijo que el sector empresarial apoya el plan, porque consideran que su tendencia es reducir el desempleo.

Sin embargo, el proyecto de Ley no garantiza la creación de nuevos empleos. Por el contrario se corre el riesgo de que las empresas despidan a personal permanente y procedan a sustituirla por personal temporal.

Una empresa maquiladora con 500 trabajadores podría contratar hasta 150 personas temporales durante tres años. De esa forma se ahorrará seis meses de salario por el 13 y 14 mes de salario, 36 días de vacaciones y las prestaciones equivalentes a cinco meses de salario por auxilio de cesantía y preaviso. Una obrera que gana el salario mínimo en la maquila, si es contratada de acuerdo a la Ley de empleo temporal estaría perdiendo más 40 mil lempiras en los tres años. Por su parte la empresa con 150 empleados temporales se ahorraría por lo menos seis millones lempiras.

La industria maquiladora en su totalidad con el 30 por ciento de los empleados temporales, de los 120 mil empleados que tiene, se ahorraría mas de Mil 600 millones de lempiras sí se trata sólo de operarias pero aumentaría si se incluye como temporales a personal técnico e intermedio. Este estimado no considera los aumentos al salario mínimo, con lo cual el monto podría acercarse a los 2 mil millones de lempiras.

La pregunta es como van a generar mas empleos los maquiladores si ellos dependen de los contratos en el extranjero y algunos están cerrando por la reducción de los mismos.

Peor aun, así como se acostumbra violentar las leyes laborales en Honduras lo mas seguro es que el empresariado se aproveche de la falta de control de las autoridades y contrate mucho más que el 30 por ciento de empleados en forma temporal.

Dejar una respuesta