YOO YANG otra golondrina que se fue

Eran las siete de la mañana del lunes diez y ocho de febrero, cuando 739 trabajadores de la maquiladora Yoo Yang, S.A se disponían a ingresar a la planta de operaciones, pero la sorpresa fue mayor al percatarse que los ejecutivos de la empresa se habían marchado sin dejar rastro alguno. Desde el 18 de febrero del presente año los trabajadores de la maquila Yoo Yang que funcionaba desde hace unos 17 años en el Zip Continental de la Lima, Cortés, quedaron a la deriva y sin el pago de sus prestaciones.
Entre las acciones emprendidas por la dirigencia del Sindicato de trabajadores de Yoo Yang (STEYY) estuvo el levantar un inventario de todo el inmobiliario que se encuentra en la planta, tanto maquinaria equipo de oficina y papelería, inventario que también estaría siendo realizado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para determinar el monto al que asciende el mobiliario y maquinaria.

Antecedentes
La situación de mala racha que enfrentaba Yoo Yang no era nueva debido a que hace varios meses atrás la producción había disminuido por la falta de contratos, por lo que ante la escasez de trabajo Yoo Yang únicamente se quedó operando con subcontratos de Shin Sung Modas S.A de C.V ubicada en Zona Libre Americana de Choloma Cortés, produciendo para la marca American Eagle y Ríos Garment S. de R.L, situada en ZIP Río Blanco de San Pedro Sula. además en sus años de funcionamiento laboró con marcas como Daysi Fuentes, Kohl’s, PVH, Guess y Van Housen, Los trabajadores se reunieron el 5 de febrero de este año con el gerente general, II Bong Park, a quien le expusieron su preocupación por el poco trabajo y la venta irregular de la materia prima de la misma empresa. Entre los acuerdos que resultaron de esa reunión la empresa se comprometió a mantener el trabajo y la estabilidad laboral y que en el caso que la empresa no subsistiera, la misma se comprometía a pagar los derechos laborales de ley, lo cual no se cumplió.

21 millones se necesitan para pago de prestaciones
La dirigencia sindical logró entablar pláticas con el apoderado legal de la empresa Yoo Yang, Abogado José Roberto Palomo Elvir quien les constató que contaba con una cuenta bancaria perteneciente a la empresa Yoo Yang con un saldo aproximado a los 150 mil dolares proveniente de la casa matriz en Corea destinados para cubrir los derechos de los obreros , además dos vehículos, un Mitsubitshi sport tipo camioneta y un Mitsubitshi pick up doble cabina uno de ellos ya en poder del sindicato. El Steyy cuenta con 80 mil dolares provenientes de una deuda que Zip Rio Garment tenia con la empresa Yoo Yang, valor que según el sidicatono cubre las prestaciones de los 738 empleados, suma que asciende a unos 21 millones de lempiras.

Empleados denuncian
Trabajadoras de Yoo Yang denunciaron que el abogado Eustaquio Sabillón apoderado del sindicato exigió que se le pagara de inmediato (el día 5 de marzo) el 15% por cada cheque de los 749 trabajadores de la fabrica, de los 80 mil dolares que la empresa Río Garment de Zip Río Blanco.
Trabajadoras informaron que aun hacen falta recoger equipo que se encuentra en la fabrica Shin Sung Modas y de Han Sool las cuales son aproximadamente 38 máquinas las que aseguran están en buen estado.
Mientras tanto expresaron su insatisfacción porque ven a los compañeros de la junta directiva bastantes tranquilos, es preocupante verles pelear entre ellos mismos esto no nos garantiza nada, al contrario desanima, expresaron.

Datos relacionados
A mediados del año pasado la fábrica Corazón Aparell cerró operaciones de la misma forma que ahora lo hizo Yoo Yang. En su momento los trabajadores manifestaron que las dos empresas eran propiedad del mismo empresario y según la presidenta de Steyy, Yoo Yang se debilitó después de la quiebra de Corazón. Los inversionistas también mantienen fábricas en Nicaragua y Vietnam. Roberto Palomo apoderado legal de la empresa Yoo Yang, también representó los intereses de Corazón Aparell y ha asesorado varias empresas maquiladoras en procesos fraudulentos de cierre y robo de prestaciones a los obreros.

Dejar una respuesta