9 dias de Huelga en ZIP Comayagua

En la Sanwood trabajan unos cuatro­cientos empleados y más de treinta fue­ron despedidos. El 15 de marzo todos los trabajadores bloquearon las entra­das del ZIP y se paralizó labores en las demás fábricas entre las que están Hua Kang de Honduras, Hudson Apparel y Wealth Garments, todas con capital ori­ginario de Hong Kong, al igual que la Sanwood.
En total fueron unos tres mil obreros que interrumpie­ron sus labores, unos en apoyo al movimiento y otros porque se vieron imposibili­tados de ingresar al plantel. Día y noche se mantuvo la acción frente a Zip Comaya­gua.
Los dirigentes de la protes­ta se quejaron de la inter­vención de la policía y de­más autoridades de Coma­yagua, quienes a juicio de los protestantes actuaron parcializados en contra de los trabaja­dores. “Esas mismas autoridades, dije­ron, nunca hacen nada por ayudarnos a que se respeten nuestros derechos y que paren los atropellos, y luego nos repri­men cuando decidimos protestar para que nos escuchen”.
Según las denuncias de las trabajado­ras, en la Sanwood y las otras fábricas hay pésimas condiciones de trabajo. En la Sanwood no se cuenta ni con enfria­dores de agua para tomar, no hay boti­quín, los sanitarios son antihigiénicos y el sistema de aire acondicionado es to­talmente deficiente, í
Asimismo, plantearon la necesidad de cambiar las butacas de las operarios sor asientos más adecuados para evitar as deformaciones en la columna vertebral y otros huesos. Aseguraron tam­bién que los malos tratos es una situa­ción generalizada en todas las empre­sas.
Los trabajadores en huelga hicieron un intento de tomarse la carretera del norte, pero fueron inmediatamente dispersa­dos por la policía y catorce de ellos fue­ron detenidos, incluyendo Rolando Fú-nez Mateo, activista de la Federación In­dependiente de Trabajadores de Hondu­ras, FITH. Todos los detenidos fueron puestos en libertad después de veinticua­tro horas.
La FITH ha acompañado desde sus ini­cios los esfuerzos organizativos de las obreras de maquila en Comayagua y participó en las negociaciones para so­lucionar el conflicto.
El paro se suspendió con la firma de un acta donde la em­presa Sanwood se comprome­te a mejorar las condiciones la­borales y acepta una comisión representativa de los trabaja­dores, mientras es entregada la personería Jurídica del sindi­cato actualmente en trámite.
Solamente se logró reinte­grar a dos de los despedidos y a treinta se les pagó sus presta­ciones.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 5, Abril de 2001

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta