En la Sanwood trabajan unos cuatrocientos empleados y más de treinta fueron despedidos. El 15 de marzo todos los trabajadores bloquearon las entradas del ZIP y se paralizó labores en las demás fábricas entre las que están Hua Kang de Honduras, Hudson Apparel y Wealth Garments, todas con capital originario de Hong Kong, al igual que la Sanwood.
En total fueron unos tres mil obreros que interrumpieron sus labores, unos en apoyo al movimiento y otros porque se vieron imposibilitados de ingresar al plantel. Día y noche se mantuvo la acción frente a Zip Comayagua.
Los dirigentes de la protesta se quejaron de la intervención de la policía y demás autoridades de Comayagua, quienes a juicio de los protestantes actuaron parcializados en contra de los trabajadores. “Esas mismas autoridades, dijeron, nunca hacen nada por ayudarnos a que se respeten nuestros derechos y que paren los atropellos, y luego nos reprimen cuando decidimos protestar para que nos escuchen”.
Según las denuncias de las trabajadoras, en la Sanwood y las otras fábricas hay pésimas condiciones de trabajo. En la Sanwood no se cuenta ni con enfriadores de agua para tomar, no hay botiquín, los sanitarios son antihigiénicos y el sistema de aire acondicionado es totalmente deficiente, í
Asimismo, plantearon la necesidad de cambiar las butacas de las operarios sor asientos más adecuados para evitar as deformaciones en la columna vertebral y otros huesos. Aseguraron también que los malos tratos es una situación generalizada en todas las empresas.
Los trabajadores en huelga hicieron un intento de tomarse la carretera del norte, pero fueron inmediatamente dispersados por la policía y catorce de ellos fueron detenidos, incluyendo Rolando Fú-nez Mateo, activista de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras, FITH. Todos los detenidos fueron puestos en libertad después de veinticuatro horas.
La FITH ha acompañado desde sus inicios los esfuerzos organizativos de las obreras de maquila en Comayagua y participó en las negociaciones para solucionar el conflicto.
El paro se suspendió con la firma de un acta donde la empresa Sanwood se compromete a mejorar las condiciones laborales y acepta una comisión representativa de los trabajadores, mientras es entregada la personería Jurídica del sindicato actualmente en trámite.
Solamente se logró reintegrar a dos de los despedidos y a treinta se les pagó sus prestaciones.
Fuente: Vida Laboral Edic. # 5, Abril de 2001