Maestros le ganan primera batalla al alcalde capitalino y al Partido Nacional

La manifestación fue apoyada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que convocó a los diferentes sectores que la conforman, a participar de forma activa en apoyo de los docentes que ven amenazadas sus conquistas sociales.

Los docentes decidieron salir hoy a las calles a nivel nacional, por la amenaza que pende sobre su estatuto, mediante la vía judicial a través de un recurso de inconstitucionalidad, y por la vía legislativa a través de una huelga de hambre, una campaña preparada por la organización pro golpe de Estado “Volvamos a Clases”.

La movilización Salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), con dirección a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer la resolución de la “Sala Constitucional” sobre un recurso de inconstitucionalidad, “Volvamos a Clases” presidida por Mercedes Saravia, quién actualmente se encuentra en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, en demanda que los diputados reformen el Estatuto del Docente hondureño.

El Estatuto del Docente fue aprobado el 11 de septiembre de 1997 bajo el decreto legislativo 136, durante la administración liberal de Carlos Roberto Reina (1994-1998), mientras que el Congreso lo presidía Carlos Roberto Flores Facussé.

De acuerdo con los docentes, Saravia es una activista nacionalista, financiada por el Alcalde capitalino Ricardo Álvarez, actual presidente del Comité Central del Partido Nacional.

Durante el golpe de Estado, Saravia rindió sendos homenajes al dictador Roberto Micheletti, lo mismo que al jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vázquez, autor intelectual y material del golpe contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Corte declara sin lugar recurso

Una vez en la Corte, los dirigentes magisteriales se dirigieron hacia la Sala Constitucional para recibir el veredicto que rechaza por “cuestiones de forma” el recurso de inconstitucionalidad presentado por la organización “Volvamos a Clases”.

Con el objetivo de desmovilizar las organizaciones magisteriales, la Corte había emitió de forma adelantada el veredicto que declaró sin lugar la petición de Saravia.

A esa misma hora, también estaban declarando ante la jueza, los dirigentes del Sindicato de trabajadores de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras SITRAUNAH, quienes recibieron el apoyo de los docentes.

Las diferentes organizaciones magisteriales, también reportaron movilizaciones y tomas de carreteras en la zona sur, en los departamentos de Choluteca y Valle, lo mismo que en departamento de Atlántida a la altura del puente “Danto”, donde se reportó el atropellameinto de una persona, seguido de represión policial.

Una vez conocida la resolución de la CSJ, la movilización partió hacia la Plaza la Merced, para solidarizarse con los jueces que se encuentran en huelga de hambre.

Dejar una respuesta