Carta a Morazán

Son cinco pedazos de patrias divididas. Y Honduras, apenas es un remedo de República.

Los enemigos conservadores, una vez mas atropellan, persiguen, torturan y matan al pueblo; individuos similares al padre Antonio Irías, al reaccionario Cecilio del Valle, Ferrera, Arce y Aycinena; se han tomado el poder, por la fuerza y las armas.

Los usurpadores, han implementando un estado de sitio, con ello han aplastado tu lucha por la libertad de imprenta, habeas corpus y los derechos individuales.

Pero, hay un pueblo inspirado en tu lucha que se ha llamado a la Resistencia, y esperamos tus ordenes.

Las cosas han cambiado en tu patria, aquí han emigrado beduinos del desierto, sucios de corazón, avaros y ladrones. Ellos son ahora los dueños de los recursos naturales, periódicos, y de los partidos políticos.

Ahora, evocamos con admiración tus luchas republicanas, unionistas y libertadoras, solo que ellos –los ladrones golpistas- en tu nombre dirigen la patria y coronan tus estatuas.

Ah, se me olvidaba, eres un héroe, en las escuelas tu imagen decora las aulas, lo que no te va a gustar es que a la par tuya, ponen a tu adversario reaccionario Cecilio del Valle,-si el que defendía el estatus de la iglesia, la corona y los terratenientes.

Es mas, el ejercito represor te llama soldado y ha establecido tu fecha de nacimiento como su día, que pena, no ven la altura de tu lucha, tu no fuiste un soldado, fuiste un combatiente por la libertad, por la República y contra el absolutismo de la corona mantenido aun después de la independencia.

Comandante Morazan, te prometemos liberar la patria, luchar hasta el retorno de la Republica y con ello los derechos de los pueblos.

Marlon R. Rodriguez

Escritor en Resistencia

Honduras Militarizada

Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán a adornar la corona del Marqués de Aycinena; ni el pueblo centroamericano verá más esta seña oprobiosa de su antigua esclavitud; pero si alguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano.

F.Morazan

Dejar una respuesta