Micheletti rechaza moción para investigar atropellos en maquila de El Progreso

La empresa maquiladora Star ubicada en el parque industrial ZIP El Porvenir del municipio de El Progreso, departamento de Yoro. Esta empresa opera con capital estadounidense empleando a más de dos mil trabajadores (as) en la elaboración de sudaderas, camisetas y otras prendas de marcas Nike y Anvil, mantiene un sistema laboral 4 × 4 con jornadas que comienzan a las siete de la mañana y terminan a las 6:20 de la tarde. Los obreros de la empresa Star se quejan por el mal trato que reciben de parte de sus jefes, pésima atención médica, jornadas intensivas de trabajo y negación de derechos que les otorga la Constitución de la Republica, el Código del Trabajo y demás leyes aplicables.

El Secretario Administrativo de la Dirección General del Trabajo en
Tegucigalpa, otorgó la protección especial para los trabajadores de Star. El pasado Jueves 8 de Noviembre, en horas de la tarde, la empresa maquiladora Star fue notificada de la protección especial del Estado para 58 trabajadores afiliados al Sindicato de la Empresa Star ,S.A. (SITRASTAR). La notificación estuvo a cargo del Inspector del Trabajo José Antonio Fernández, que se desplazó desde Tegucigalpa para hacer la entrega del documento.

Aunque el Inspector de Trabajo ha hecho un trabajo imparcial en este caso, minutos después que fue entregado el documento de protección del Estado en ZIP El Porvenir, este funcionario recibió una llamada de parte del Director Regional del Trabajo de El Progreso, José Zúniga, quien intentó intervenir en las gestiones a favor de los empresarios, confirmando asi la mala fama que este último funcionario de confabularse con los empresarios de la maquila para violentar los derechos de los trabajadores.

En vista del atropello de la empresa maquiladora Star hacia los trabajadores(as), el día de ayer 12 de noviembre centenares de obreros y obreras de la empresa Star, S.A., declararon una huelga para demandar el reintegro de los trabajadores que fueron despedidos por la patronal por organizar el Sindicato. Este día la policía intervino a favor de los empresarios, golpeando a hombres y mujeres, que lograron la solidaridad de centenares de obreros y obreras de esa maquila.

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, SE PRESENTO LA SIGUIENTE MOCIÓN:

MOCION:

Integrar una Comisión Especial de este Soberano Congreso Nacional, integrada por los Diputados(as) del Departamento de Yoro para que investiguen el conflicto laboral que acontece en la empresa Star S.A. y presenten al pleno de este Congreso Nacional un informe por escrito dentro de 10 días siguientes a partir de su aprobación. Este informe debera contener por lo menos los siguientes aspectos:
a) la violación del fuero sindical y del derecho de sindicalización por parte de la empresa consagrados en la Constitución de la Republica ;
b) El uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales, militares; y
c) Las actuaciones del señor José Zuniga Inspector Regional del Trabajo en la ciudad de El Progreso así como de la Municipalidad de El Progreso.

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de noviembre de 2007

CESAR HAM
Diputado por Yoro

OSCAR MEJIA
Diputado por Santa Barbara

DORIS GUTIERREZ
Diputada por F. Morazan

MARVIN PONCE
Diputado por F. Morazán

SILVIA AYALA
Dip. por Cortés

TOMAS ANDINO
Dip. Por Fco Morazan

DESIDERIO CARBAJAL
Diputado por Cortés

La moción no fue tomada en consideración, sólo 15 diputados la respaldaron. El Presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti originario de la ciudad de EL Progreso instruyó a su bancada para que no apoyara la moción en favor de los trabajadores.

Dejar una respuesta