Abuelos y abuelas denuncian discriminación y reclaman respeto a sus derechos

Denunciaron que las autoridades no respetan los derechos establecidos en la Ley de la Tercera Edad y la mayoría desconocen la misma, los transportistas les niegan el descuento en los buses, se dan casos de maltrato en los hogares y que están excluidos de los bonos que otorga el gobierno.

Señalaron que en la municipalidad los ven con desprecio, los engañan y los hacen llevar documentos varias veces cuando hacen solicitudes de apoyo y al final no les conceden nada.
Se quejan de que no se hacen consideraciones cuando les cobran los servicios públicos e impuestos de bienes inmuebles, los cuales se han incremantado en los últimos años. Les causan zozobra y algunos se han enfermado gravemente por las presiones de abogados a nombre de la Municipalidad quienes los amenazan con quitarles su casa si no pagan las deudas que tienen con la Alcaldía.

Plantearon que deben revisarse los planes de arbitrio de las municipalidades y dar un trato especial a los de tercera edad en pobreza, a quienes en lugar de cobrarles impuestos mas bien hay que apoyarles. Asimismo debe crearse una oficina especial que atienda sus demandas, con encargado o encargada de la tercera edad.

“Los bonos que el gobierno dice que da a los de tercera edad sólo lo reparten entre unas pocas personas que los caudillos políticos deciden y a los demás nunca se les ha dado nada”, señalaron. Plantearon que los mismos deben distribuirse de acuerdo con un estudio que haga ver la situación económica de cada quien. Dijeron que están dispuestos a organizarse para reclamar que se les incluya en el reparto de esos dineros o bonos que pagará el mismo pueblo.
Casi todos y todas las asistentes comentaron sobre sus problemas de salud y de que ellos no tienen asistencia médica y muchas veces carecen hasta de alimentación en sus casas. Cuando van a los centros de salud pública tienen que hacer largas filas, no se les trata adecuadamente y sólo les dan recetas para medicinas que no tienen capacidad de comprar.

Hubo muchas quejas de maltratos en el transporte público, donde los cobradores los insultan y a veces hasta los bajan o no los dejan subirse a las unidades porque no les aceptan que paguen menos de acuerdo con el descuento que señala la Ley de la Tercera Edad.

Ante la falta de trabajo y de actividades productivas para la tercera edad, se propone:
Crear empresas asociativas por zonas donde los miembros se incorporen a la producción, por ejemplo granjas avícolas, tilapias, cerdos y hortalizas, lo cual incluye que se les asigne tierra y créditos para trabajar.

Además se sugiere instalar pequeños talleres en los barrios donde también se pueda emplear a discapacitados y que se les apoye para que sus productos tengan mercado.

Los abuelos y abuelas plantearon que en el municipio debe crearse centros de descanso y recreación donde haya juegos, películas, charlas y atención para la tercera edad. Asimismo la creación de asilos donde puedan atenderse a los ancianos en abandono.

Entre las necesidades internas las y los abuelos reconocieron que hace falta reunir a más personas mayores, organizarse, trabajar unidos y formarse en el conocimiento de sus derechos.

A la actividad se hizo presente la coordinadora Municipal del FNRP y pre candidata a la Alcaldía de El Progreso, Araminta Pereira, quien asumió los planteamientos surgidos de la jornada como insumos para el plan de gobierno municipal de Libertad y Refundación, Libre, y que las demandas deben ser parte de las luchas a impulsar ahora mismo. Asimismo participaron tres candidatos a diputaciones por la corriente FRP de Libre a quienes se les encomendó retomar las demandas y llevarlas al seno del Congreso Nacional y de la Asamblea Nacional Constituyente que se exige.

Muchos de los asistentes confesaron que durante décadas pertenecieron a los partidos tradicionales, pero que nunca volverán a los mismos y han cifrado sus esperanzas en la nueva organización política creada por el FNRP y en la organización y lucha popular.

Bartolo Fuentes
12 de julio de 2012
El Progreso, Honduras
Comunicación Comunitaria

Dejar una respuesta