Alerta en Jerzees, Star y ALCOA Calumnias, amenazas y sobornos son armas de las empresas contra los sindicatos

Durante la lucha de los trabajadores por organizarse siempre se topará con las maniobras
de los empresarios que no aceptan respetar la Ley y entenderse armoniosamente con los sindicatos.
Ya comienza a suceder en Jerzees, Star y AFL Honduras.
También se dan los casos de las personas que aparentemente son amigos de los trabajadores pero que trafican con la información y quedan bien con los empresarios o reciben gratificaciones a cambio.
En el caso de la organización en AFL la directiva fue despedida una noche antes de entregar los documentos al Ministerio de Trabajo porque una persona que tuvo acceso a los mismos vendió la información. Aunque se comprobó que fue una persona extraña al sindicato, los allegados al patrono rumoraron que la lista había sido entregada por alguien de los organizadores, para sembrar la desconfianza entre los afiliados.
En el caso de Star, antes de que se realizará la primera reunión de negociación para solucionar el
conflicto, el Presidente Regional de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, a través de diferentes personas recibió mensajes de un alto ejecutivo de ZIP El Porvenir ofreciéndole una “gratificación” a cambio de que se mantuviera al margen del problema y
no apoyara a los obreros. Las mismas insinuaciones se hicieron para otros directivos de la Federación a través de las mismas personas, que casualmente son los mismos que vendieron la lista de la directiva de AFL
Luego en las negociaciones el Abogado de la empresa Manuel Girón ofrecía a los directivos sindicales que se fuera de paseo a una zona turística y que se tomarán unos tragos y se podrían comer “un Gran pescado” ¿Que estaba insinuando el abogado?.
Ya comenzó a suceder que a los reingresados les ofrezcan cargos de supervisores u otros a cambio de que abandonen el sindicato. Ya se reportaron los primeros casos en AFL, afortunadamente las “ofertas” han sido rechazadas.
Los mandos medios que le hacen caso a los patronos se encargan de amedrentar a los trabajadores diciendo calumnias acerca del sindicato y sus miembros.
La mas frecuente es que por culpa del sindicato se va a ir la empresa. La verdad es que en en Honduras han cerrado por lo menos 40 maquiladoras y la mayoría de ellas no tenían sindicato. Por eso se le llama industria Golondrina a la maquila “porque van y vienen de los países según les convenga”.
El sindicato es mas bien garantía de la estabilidad de la empresa. Si las empresas intentan irse se puede tomar como que va huyendo de la organización y eso sería rechazado por los clientes que
internacionalmente están exigiéndoles que respeten la organización sindical porque no
quieren desprestigiar sus productos.
Han molestado también al rumorar que el sindicato deducirá altas sumas de dinero, algunos han dicho ochenta, otros cien lempiras y mas de alguno exagerado ha asegurado que serán doscientos lempiras semanales. La verdad es que la ley dice que la deducción de la cuota sindical es para todos los trabajadores, pero será de apenas el uno por ciento, es decir que no llega ni siquiera a los diez lempiras semanales.
Es claro que para mermar la membresía de los sindicatos procurarán investigar quienes son los afiliados para ofrecerles buenas sumas de dinero en prestaciones.
Tampoco se descarta que intenten imponer directivos controlados por los patronos. Quizás con esas intensiones varios mecánicos y supervisores insistían en afiliarse al sindicato de Star y uno de ellos directamente dijo que quería ser de la directiva. Es decir que las empresas cuando no pueden evitar que los trabajadores se organicen, entonces tratan de controlar las organizaciones. ALCOA tiene experiencia en eso.
Pasará también que cualquier situación que se de en la empresa y afecte a los trabajadores los mandos intermedios echaran la culpa al sindicato, será famosa la frase “ ya ven lo que les pasa, eso por haber organizado el sindicato”. Claro que cuando se trate de cambios positivos nunca reconocerán que fue por el Sindicato, dirán que fue porque la empresa es buena o que fueron los mandos medios que lo consiguieron.
Los sobornos, chantajes, calumnias, amenazas y reproches deben ser derrotados por los trabajadores de AFL, Jerzees y Star, afianzando la organización, formándose y manteniéndose en comunicación permanente con los trabajadores.

Dejar una respuesta