Amnistía Internacional otorga premio a periodista Dina Meza

Amnistía Internacional, otorgó el premio “Periodistas Bajo Amenaza” a Dina Meza Elvir, Coordinadora de la revista virtual Revistazo.com, con sede en Tegucigalpa.

El premio se otorga desde 1992 y se confiere a periodistas que continúan desarrollando su trabajo pese a las condiciones difíciles, arriesgando su vida al revelar abusos de los derechos humanos, la búsqueda de justicia y la libertad de expresión.

Dina Meza tiene una larga trayectoria que comenzó en la época de la más aguda represión de los años ochenta cuando hubo cientos de asesinatos y desapariciones políticas. Ella misma fue perseguida por su labor desde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Luego de obtener su título de Licenciada en Periodismo en la Universidad Nacional laboró en varios medios comerciales por cortas temporadas porque “lo que me pedían que hiciera chocaba con mis convicciones”, dice.

Laboró en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura –C.P.T.R.T., el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, el Centro de Derechos de la Mujer -C.D.M y ha estado vinculada al Movimiento de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”.

En ASJ y REVISTAZO.COM

En el año 2004 Dina Meza comenzó a trabajar en la revista digital REVISTAZO.COM que desde 2001 edita la organización cristiana Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ.

Revistazo.com denunció violaciones de los derechos laborales de diversos grupos. Esto provocó presiones y persecución para el equipo de investigación periodística, sobre todo por las denuncias sobre los vejámenes a los guardias trabajadores de empresas de seguridad propiedad en su mayoría de ex-militares, ex policías y policías en servicio.

Hubo intimidaciones y amenazas hacia Meza, sus compañeros y particularmente hacia Dionisio Díaz García, abogado que había entablado demandas contra las empresas de seguridad.

“Nos decían que nos retiráramos de las investigaciones y hasta que nos iban a destruir porque no sabíamos con quienes nos estábamos metiendo”, citó Meza como algunas de las amenazas proferidas para ella y sus compañeros.

El dolor de perder un compañero

El 4 de diciembre de 2006, las amenazas parece que se cumplieron al asesinar al abogado Dionisio Díaz García que había sido contratado por ASJ para dar apoyo legal a los trabajadores que demandaron a las empresas de seguridad.

“Ese es un capitulo muy doloroso en mi vida y en la de mis compañeros, nos causó mucho dolor perder de esa forma a una persona entregada hacia sus congéneres y el encarcelamiento de los responsables de asesinarlo es algo que todavía le exigimos a nuestras autoridades”, dijo Meza.

Pero las situaciones difíciles en lugar de apartarla la comprometen más con la lucha. Dina Meza dice que está convencida “Que sólo el esfuerzo conjunto de quienes luchan por la justicia, podrá poner coto a la corrupción que corroe y que diezma todos las garantías que tienen los seres humanos para vivir dignamente”.

Dejar una respuesta