Aniversario en El Jute

Con una caminata por la montaña y un campamento frente a la tumba, se conmemoró el aniversario de los mártires de El Jute. Desde la mañana del 29 de abril realizaron un recorrido por las zonas donde hace 41 años tenían su base de operaciones quienes organizaban la resistencia contra la dictadura militar.

Por la noche, alrededor de una fogata se escucharon testimonios y reflexiones y cada quien manifestó un compromiso ante la memoria de los mártires para mantener viva y honrar su memoria. Entre los compromisos se manifestó divulgar su vida y ejemplo, agilizar las gestiones legales para recuperar los restos y realizar un actividad similar con mayor participación para el próximo año. Luego se cantó hasta la madrugada.

En la mañana del 30 de abril se culminó con un acto sencillo frente a la placa conmemorativa, se gritaron consignas y se cantó el Corrido a los Mártires del Jute.

La montaña del El Jute aún conserva en gran parte la espesura de la vegetación. Hace 40 años era un bosque tupido donde habitaban todo tipo de animales propios de la zona. En la caminata por la montaña se pudo apreciar de cerca los tucanes, loras y otras aves.

La placa conmemorativa fue adornada con flores del lugar en la mañana del 30 de abril para recordar a los compañeros Lorenzo Zelaya, Benito Díaz, Rufino López Canales, Hermelindo Villalobos, Benedicto Cartagena López, Aquileo Izaguirre y José María Izaguirre.

Misael Castro y los participantes en el campamento recibieron el 30 de abril con canciones populares y una fogata frente a la tumba donde descansan los restos de los mártires de El Jute.

Amanecer en El Jute el 30 de abril, visto desde donde hace 41 años siete hombres valientes fueron cobardemente torturados y asesinados por las tropas dirigidas por el teniente Carlos Aguilar, como parte de la política represiva del gobierno militar legalizado luego por los partidos Liberal y Nacional.

Una pequeña catarata cerca de donde estaba la casa de Aquileo Izaguirre, quien dió apoyo a quienes resistían contra la dictadura de Oswaldo López Arellano. Seguramente la quebrada era mas caudalosa cuando fue conocida por los alzados en armas en 1965.

Dejar una respuesta