Aplicación de decreto 18-2008 resolvería tenencia de tierras en Zacate Grande

Licona apuntó que el artículo 17 del decreto 18-2008, dice que todas las tierras en manos de campesinos y campesinas organizadas o no, donde han vivido y trabajado ininterrumpidamente por más de 10 años y no tienen expediente en el Instituto Nacional Agrario (INA), deberán ser tituladas previa investigación del INA.

“El decreto habla muy claro, estas personas (comunidades de Zacate Grande) tienen años de estar en esas tierras”, recalcó la abogada Licona.

Al referirse a la acción de Estado, añadió que “lo que queremos nosotros es la mayor diligencia que en lo posible realicen, por lo mismo, para evitar cosas a futuro, más grandes”.

Licona informó a defensoresenlinea.com que presentó la semana pasada, un escrito ante el Instituto Nacional Agrario (INA) para que se aplique el artículo 17 del decreto 18-2008.

Por otro lado en recientes reuniones sostenidas entre organizaciones campesinas convocadas por el gobierno, en la denominada “mesa agraria”, el vice ministro de la Presidencia Ricardo Arias Brito, se comprometió a que el Instituto Nacional Agrario (INA) resolvería la difícil situación por la que atraviesan unas 12 comunidades de Zacate Grande.

El conflicto que se ventila ante los tribunales de justicia, en donde 30 dirigentes de las comunidades han sido acusados de usurpación de tierras por parte del empresario Miguel Facussé y su yerno Fredy Nasser , será elevado a juicio oral y público en los próximos días, bajo la jurisdicción del Tribunal de Sentencia de los departamentos de Choluteca y Valle.

En las últimas horas, se conoció que el Juzgado de San Lorenzo, ubicado en el departamento de Valle, emitió órdenes de captura contra 19 miembros de varias comunidades de Zacate Grande, acusados por el delito de usurpación de tierras. De las 19 personas, 17 son dirigentes del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande.

El abogado defensor de los campesinos y pescadores de la península, Horacio Baquedano, sostuvo que presentará ante los tribunales a 7 de los 19 labriegos y solicitará se les apliquen medidas sustitutivas a la prisión. Posteriormente haría lo mismo con el resto de personas acusadas ante el tribunal.

El Decreto 18-2008 publicado el 29 de abril de 2009 en el Diario Oficial La Gaceta, fue emitido por el Congreso Nacional a solicitud del Gobierno de la República, para dar solución a expedientes sobre la posesión de la tierra por parte de campesinos y que tienen más de 2 años sin resolverse (mora agraria).

Este decreto en su artículo 4, manda al Instituto Nacional Agrario (INA) realizar diferentes operativos, en los que destacan la revisión de expedientes y las actividades de campo para verificar que dichos expedientes cumplen con los requisitos establecidos para ser incluidos en el listado oficial de expropiación, consignándole términos para su cumplimiento.

Fuente: Defensores en Linea
9 de Junio del 2009

Dejar una respuesta