Auditoria Social evidencia violaciones a los derechos humanos en los centros de atención integral

Una auditoría Social publicada en 2007 muestra las violaciones a los derechos humanos contra las Personas Viviendo con VIH/SIDA (PWS) en los centros de Atención Integral (CAÍ) existentes en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
La investigación se realizó con personas que en su mayoría pertenecen a grupos de Auto Apoyo a quienes se consultó acerca del trato recibido por el personal de los centros asistenciales y si consideraba que en algún momento se han violentado sus derechos humanos. Según la publicación “Las violaciones a los Derechos Humanos de las Personas Viviendo con VIH/SIDA van desde tirarles los portones de entrada hasta desidia del personal de la Secretaria de Salud al momento de la muerte”. La Auditoría Social denominada “Seguimiento de los antirretrovirales y violación a los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA en los centros de Atención Integral de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortés”, fue realizada por los comités Locales de auditoras y auditores Sociales con la coordinación de la Red Lésbica CATIRACHAS.
Con el trabajo realizado, las autoras pretenden implantar un proceso de participación ciudadana a través de la formación sobre auditoría social e incidencia política, la que permitirá a las miembras y miembros de los grupos de Auto Apoyo contar con las herramientas necesarias para desarrollar propuestas que beneficien a todas las Personas Viviendo con VIH/SIDA.

HALLAZGOS DE LA AUDITORIA SOCIAL EN TEGUCIGALPA
1. Esta auditoría concluyó que no hubo desabastecimiento de antiretrovirales, pero evidenció ruptura de stocks, ya sea por atrasos de compra del Fondo Mundial, la Secretaría de Salud o negligencia en la distribución desde el Almacén Central.
2. Falta de una cultura de denuncia de la violación a los DDHH de las PWS.
3. Médicas/médicos especialistas atienden por último a las PWS.
4. Existe poca o nula sensibilización del personal de emergencias por ser puestos rotativos.
5. En algunas ocasiones no se ha brindado información adecuada de los efectos secundarios de los ARV.
6. Existen muchos casos de efectos secundarios de los medicamentos de enfermedades oportunistas.
7. Es imperativa la compra de medicamentos para enfermedades oportunistas, así como reactivos.
8. Algunas PWS se han cambiado de CAI’S por el mal trato recibido.
9. Es imperativo darle capacitación al personal de apoyo como vigilan¬cia, farmacia, entre otros.
10. El Instituto Nacional del Tórax es el que presenta madores casos de poca sensibilización al no entregar medicamentos cuando no se puede pagar la cuota de recuperación.
11. Existen muchas quejas de regaños por parte del personal del Instituto Nacional del Tórax.
12. Hubieron quejas repetitivas de múltiples violaciones a los DDHH de las PWS por parte de la Trabajadora Social del Instituto Nacional del Tórax.
13. Algunas médicas o médicos confunden ITS con enfermedades oportunistas.
14. Se están practicando cargas virales una vez cada dos años.
15. El personal de la Secretaría de Salud dice que se pierden los exámenes de carga viral o CD4.


HALLAZGOS EN SAN PEDRO SULA, CHOLOMA Y PUERTO CORTES

1. Es evidente la negligencia administrativa para la distribución de los medicamentos a los diferentes CAI’S desde el Almacén Central.
2. En general, falta de una cultura de denuncia de la violación a los DDHH de las PVVS, debido que cuando las PVVS denuncian éstas quedan en nada.
3. En el Hospital de área de Puerto Cortés no se les da calidad en la atención de las médicas o médicos.
4. Cuando una PWS no puede trasladarse al CAÍ el día de su cita por alguna razón y envía nota a las per-sonas responsables como Trabaja dora Social o las médicas, éstas hacen caso omiso de dichas notas y las PVVS pierden su cita y medicamentos.
5. Cuando no van el día de su cita en el Hospital de área de Puerto Cortes castigan a las PWS y les dan la cita hasta cuando el personal lo vea conveniente y dejan de tomar los medicamentos en ese lapso de tiempo.
6. Las PWS prefieren ir a cita el mismo día que sus hijas o hijos.
7. Se acostumbra en el Hospital de área de Puerto Cortés palabras discriminadoras e intimidantes como? “Castigo”.
8. Se han hallado traslados de PWS del Catarino Rivas al Hospital de área de Puerto Cortés por sentirse discriminadas/os.
9. Problemas económicos de las PWS.
10. Se necesita completar el personal en el Hospital de área de Puerto Cortés. (Psicóloga, Ginecóloga, Dermatóloga)
11. No hay reactivos.
12. Sí han usado el fondo revolvente en el Mario Catarino Rivas.
13. Falta de capacitación o de experticia en el personal médico en el Mario Catarino Rivas.
14. Una actitud negativa de las y los doctores en el Mario Catarino Rivas.
15. En el Mario Catarino Rivas no pesan a las PWS, confunden medicamentos, los remiten al Tórax por no saber qué hacer, mala praxis, etc.
16. Algunas personas que fueron sujetas de la auditoría social no pertenecen a ningún Grupo de Auto Apoyo.

CONCLUSIONES GENERALES DEL PROCESO DE AUDITORIA SOCIAL
1) Existe una deshumanización de la infección lo que genera prácticas de violaciones a los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA dentro del sistema de salud nacional y convierte los Centros de Atención Integral en guetos.
2) El impacto emocional de la violación a los Derechos Humanos de las Personas Viviendo con VIH/SIDA, tiene secuelas en los sentires y pensares que desembocan en frustración, desesperanza e incredibilidad a un Sistema de Salud integrado por mujeres y hombres que trabajan para que las personas se sientan ¡mejor!

RECOMENDACIONES A LA SECRETARIA DE SALUD
1) Creación de una oficina de denuncias de violaciones a los DDHH de las PWS a lo interno de la Secretaría de Salud.
2) La implementación de una campaña de sensibilización hacia las personas infectadas, afectadas y/o solidarias por el VIH/SIDA para el personal a lo interno de la Secretaría de Salud.
3) Que se realice una revisión del pago al Colegio Químico Farmacéutico para reorientar y maximizar insumos financieros.
4) Que se realicen estudios para minimizar los efectos secundarios de los Antiretrovirales y los medicamentos de enfermedades oportunistas.
5) Homologar las citas de las madres con la de sus hijas o hijos para maximizar insumos escasos.

Dejar una respuesta