Aumentarán En Más De 460 Millones De Lempiras El Presupuesto De FF. AA.

El aumento presupuestario a los militares se incluye en el anteproyecto de ley del presupuesto general de Ingresos y Egresos de la Nación 2010, que contempla un monto de 122, 000 millones de lempiras.

Sin embargo la decisión de aumentar dinero para las Fuerzas Armadas, una institución cuyas críticas incrementaron con su papel en el golpe de Estado, al expatriar al entonces Presidente Manuel Zelaya y cometer una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos de quienes les adversaban en las calles, ya genera resquemor.

“Que se esté incrementando en más de 460 millones el presupuesto de defensa nacional, cuando estamos en un año de reconciliación y no necesitamos incrementar el presupuesto de las Fuerzas Armadas”, refutó el diputado Sergio Castellanos, del Partido Unificación Democrática.

Castellanos cuestionó además, que se esté hablando de un incremento de mil nuevas plazas en las Fuerzas Armadas. “Este país necesita producir, no necesita más militares”, agragó.

Hizo la comparación del aumento mayor que se asignará a los militares en relación con los 200 millones que se propone como aumento, a la Secretaría de Seguridad.

Gestión pública de militares es muy costosa

“Un tema cuestionable es el beneficio social que tiene para los hondureños más pobres, enlistarse en el ejército, basado en el actual comportamiento militar caracterizado por el uso de la fuerza, la represión y la intimidación, se puede afirmar que no existe ningún beneficio social y por eso resurge la necesidad de repensar la misión y objetivos de las FF.AA”, cita de forma literal un documento intitulado ¿Cuántos militares necesita Honduras” que publicó el Grupo Sociedad Civil –GSC- meses atrás.

El análisis de papel de las FF.AA se entrelaza con el costo que implica para el Estado de Honduras su mantenimiento. Según datos que maneja la Secretaría de Finanzas –SEFIN- la gestión pública de un militar es financieramente más costosa que la gestión de un ciudadano no armado que hace las mismas tareas.

El siguiente cuadro muestra el costo personal anual de la gestión pública de un militar en relación con otras profesiones:

Militar L. 175, 000.00
Policía L. 183, 000.00
Maestro L. 280, 000.00
Bombero L. 42, 000.00

Otro de los cuestionamientos que se hacen a las Fuerzas Armadas, son las tareas que realizan de forma paralela a las entidades estatales.

Para muestra un ejemplo: del presupuesto de las FF.AA se destina unos L.130 millones de lempiras para emergencias en situaciones de desastres naturales e infraestructura física, mientras que al Comité Permanente de Contingencias –COPECO- apenas se le asigna un presupuesto total de L. 100.8 millones (año 2009). En el 2008 fue aún más bajo; se le asignaron 26. 5 millones.

De acuerdo a estudios del tema, Honduras es el país en centroamericana que más recursos destina al tema militar. A nivel latinoamericano ocupa el sexto lugar, lo que la población rechaza ante la falta de necesidades básicas de la “pobrería” de Honduras.

El presupuesto General del país será discutido esta semana en el Congreso Nacional, previo a su aprobación. Las autoridades de la Secretaría de Finanzas dijeron a los medios de comunicación que de los 122,000 millones de lempiras, 68,000 millones (un 56 por ciento) corresponden al Gobierno central y 54,000 millones (el 54 por ciento) a las instituciones descentralizadas.

Se informó además que para la Secretaría de Salud se proyectan 10,032 millones de lempiras, para Educación unos 22,025 millones, para SOPTRAVI, 2,867 millones, para Seguridad, 2,925 millones, mientras que para el pago de la deuda pública, 7,821 millones.

VER ENLACE

Dejar una respuesta