Bajo régimen de facto: Niños y adolescentes en peligro de muerte

En ese momento escucharon disparos que procedían de una colonia cercana por lo que optaron por tomar otra ruta. Cuando subían por el camino hacia el cementerio Santa Anita, pasaron dos policías en una moto, uno de ellos se bajó, pero ellos siguieron el camino sin detenerse.

Sin embargo los policías comenzaron a disparar y una de las balas impactó en la espalda de Angel David. Al ver los policías lo sucedido se apresuraron a iniciar la marcha en la motocicleta con dirección a la colonia Quezada.

El niño sangrando de la espalda, fue auxiliado por unos muchachos que tenían su vehículo estacionado cerca del lugar y lo trasladaron hacia el Materno Infantil del Hospital Escuela, en donde ingresó al quirófano ya que el proyectil le había quedado incrustado en el colon, según el dictamen de los médicos que le atendieron.

El 24 de septiembre la madre del joven herido, Nely Zulema Rodríguez López mientras acompañaba a su hijo en la sala de recuperación del Materno Infantil fue abordada por una representante de la Fiscalía del Menor.

[Angel David recibió un impacto de bala en la espalda el que se le incrustó en el colon]

Angel David recibió un impacto de bala en la espalda el que se le incrustó en el colon Angel David pudo haber muerto y el agente policial podría haber enfrentado juicio por intento de asesinato contra un joven indefenso.

La fiscal interrogó a Nely Zulema y al final la responsabilizó de lo ocurrido con Angel David (13) ya que según dijo el gobierno había decretado un toque de queda y nadie podía andar en las calles.

Le dijo que como mamá había expuesto a su hijo poniéndolo como escudo y que la persona que lo había herido (en este caso un policía) no tenía la culpa de haberlo herido.

Según el testimonio brindado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Nely Zulema le respondió a la fiscal que lo correcto hubiese sido que la policía detuviera a su esposo e hijos, en lugar de dispararles.

Más adelante, relató Nely Zulema, otra abogada de la Fiscalía de la Mujer la entrevistó y le contó lo sucedido. Esta buscó a la Fiscal del Menor para decirle que no molestara a Nely Zulema ni le volviera a decir nada, porque estaba embarazada.

El viernes 9 de octubre la denunciante se apersonó al departamento de Asesoría Legal del Materno Infantil en donde le dijeron que necesitaba interponer la denuncia ante la Dirección Nacional de investigación Criminal (DNIC) porque de lo contrario no le entregarían a su hijo y éste podría pasar a otra instancia gubernamental.

Nely Zulema dijo al COFADEH que no había presentado la denuncia ante la DNIC porque tenía miedo, pero ante el temor de que no le entregaran a su pequeño tuvo que interponer la denuncia.

En el testimonio, Nely Zulema señala que “había una doctora que me dijo que no me podía entregar al niño sin la nota de Asesoría Legal, porque tanto ella como yo podíamos tener problemas”.

La madre denunciante que actualmente está embarazada relató que a consecuencia de toda la angustia sufrida con su hijo Angel David, tuvo una amenaza de aborto.

A partir del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio centenares de niños, adolescentes y jóvenes han sido víctimas de una implacable represión ordenada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Agentes policiales y efectivos militares han reprimido con rudeza y crueldad las manifestaciones pacíficas convocadas por el Frente Nacional de resistencia contra el Golpe de Estado que ha exigido el retorno al orden constitucional.

Durante este tiempo se han registrado decenas de detenciones ilegales de menores de edad, torturas y persecuciones contra adolescentes, jóvenes y miembros de organizaciones juveniles y grupos gay-lésbicos que han condenado el golpe de Estado.

Dejar una respuesta