Bloque Popular denuncia represión contra dirigentes

Como una evidencia más de la represión del Estado en contra de las organizaciones populares, el pasado 15 de julio, cinco agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), sin orden judicial allanaron la vivienda de Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular.

Se conoció que el incidente ocurrió a las cuatro de la tarde y que en la
vivienda sólo se encontraba la esposa y tres hijos de Barahona, pero los agentes de la DGIC, se introdujeron violentamente, sacaron a la familia y realizaron el registro, durante eI cual destruyeron parte del techo, forzaron armarios y movieron muebles y documentos.

Una nota publicada por el Diario La Tribuna, establece que los cinco elementos portaban chalecos antibalas, cuatro andaban encapuchados y uno descubierto del rostro, estos le indicaron a los miembros de la familia Barahona que les abrieran la puerta porque iban a realizar una inspección en búsqueda de armas.

Una vez adentro, sometieron a impotencia a los tres hijos y esposa de Juan Barahona y les ordenaron que se mantuvieran afuera de la vivienda, porque la iban a catear.

– AI no encontrar armas u otras cosas que buscaban, los elementos policiales decidieron abandonar el lugar antes que llegara de su trabajo Juan Barahona, quien labora como capacitador del Instituto Nacional Agrario ( INA).

Barahona, quien además es presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), denunció el atropello policial ante el :Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, porque según el no se trata de un simple allanamiento, sino de una persecución política del Gobierno

Demanda al Estado
Por su parte Juan Barahona, aseguro haber iniciado gestiones para demandar al Estado, porque el allanamiento a su vivienda es ilegal.
Afirmó que junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos le Honduras (COFADEH) iniciaron los trámites para realizar un proceso de investigación. “Vamos a entablar una demanda en contra del Estado por abuso de poder, los daños físicos a mi habitación y los danos sicológicos a mis tres hijos y a mi esposa” dijo Barahona.

Expreso que los policías que allanaron su vivienda destruyeron el cielo raso de la casa y los muebles, afectaron la salud de su hija menor, en virtud que Ie apareció una gran alergia en todo el cuerpo-. “Lo que yo tengo en mi casa me ha costado, mi sueldo honradamente me lo gano y nadie tiene por que írmelo a destruir, mucho más cuando no he cometido ningún delito”, señaló.

El dirigente sindical informó que la Fiscalia de Derechos Humanos hizo .una inspección a su casa para constatar tanto los daños físicos de su residencia como los daños sicológicos a su familia producto del cateo. “Hay pruebas contundentes de lo que yo he denunciado, lo que persiguen es atemorizarme por mis luchas populares en la Federación, en el Bloque Popular y en la Coordinadora”, destacó

Aseguró que si buscan amedrentarlo no lo van a lograr porque el continuara en las protestas, independientemente de lo que suceda. “La policía jamás se va equivocar en una investigación y hará un cateo por equivocación buscando armas donde no hay, eso fue un hecho planificado para atemorizarme”, sostuvo finalmente.

Otros hechos denunciados por el Bloque Popular que revelan la represión criminal en contra de los sectores populares

. Represión y torturas contra los indígenas de Montaña Verde, jurisdicción de Gracias, Lempira.

. Amenazas contra los defensores del bosque en el departamento de Olancho.

. Asesinato de Edickson Lemus, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, en El Progreso Yoro

*.*Saqueo de la oficina de la Vía Campesina, en Tegucigalpa.

  • .*Destrucción de las puertas de la casa del dirigente campesino Daniel Yánez Martínez.

Dejar una respuesta