Carta de candidatos a elección Popular de Santa Lucia, Francisco Morazán

Magistrados del Tribunal Supremo electoral: La razón de la presente es informarles que dadas las actuales circunstancias del país, de incertidumbre, de inseguridad e inestabilidad, nos llama a la reflexión nuestra participación en las elecciones el 29 de noviembre próximo.

Argumentamos las siguientes razones: La Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y gobiernos de América Latina, consideran lo acontecido en el país, un golpe de Estado al presidente electo José Manuel Zelaya Rosales. !También nosotros!

Por tanto la comunidad internacional y un alto porcentaje del pueblo hondureño, considera que avalar las elecciones sería legitimar el golpe de Estado. No obstante esto, hay otras razones que nos obligan a ser reflexivos: Si el ejército es el garante de este proceso, ¿Cómo se puede confiar en el ejército como aval, si es en gran parte responsable de la actual crisis y de las violaciones a los Derechos Humanos de nuestro pueblo?

Si en las mesas habrá representantes de las iglesias, tanto de la católica como de la evangélica, cabe la pregunta ¿Cómo puede ser esto, en un Estado que es Laico?

El clima es incierto y la inseguridad ciudadana alta; circunstancias inapropiadas para un proceso tan importante como las elecciones generales.

Tanto la OEA como la ONU y centros internacionales como el Carter, se han negado a observar este proceso. ¿Cómo se nos garantiza transparencia entonces?

Por estas y otras razones, nos llamamos en este momento a la reflexión y estaremos enviando la comunicación respectiva de participar o no, en los próximos días.

De Ustedes con consideración,

Atte,

Mario Nuila.

Eugenio Doblado.

Siguen Firmas.

Santa Lucia, Francisco Morazán.

13 de noviembre del 2009.

Dejar una respuesta