Castigo para los responsables de la Corrupción en el Seguro Social

La Coalición contra la Impunidad, espacio de articulación que reúne a más de 35 organizaciones de sociedad civil que trabajan temas de derechos humanos, especialmente: derechos de las mujeres, de la comunidad LGTBI, derechos políticos y civiles, derechos económicos y sociales, migrantes, libertad de expresión, pueblos indígenas y otros; ante el gigantesco acto de corrupción del Seguro Social en Honduras, viene a sumar su voz a la de la ciudadanía indignada que hoy reclama justicia en las calles. A tal efecto se pronuncia en los términos siguientes:

1. Repudiamos desde nuestra conciencia ciudadana los hechos de corrupción en contra de las arcas del Seguro Social, en donde se estima que el despojo asciende a siete mil quinientos millones de lempiras (Lps. 7,500.000.000.00). Según denuncias de medios de comunicación, los fondos saqueados al Seguro Social habrían servido para financiar a ciertos partidos políticos durante la última campaña político-electoral en el país (2012-2013), especialmente del gobernante Partido Nacional.

2. Estos hechos repudiables, han traído consecuencias funestas, especialmente la muerte de derechohabientes de esta institución de salud, cuyos familiares han hecho pública la vinculación o relación causal entre la muerte de sus parientes y el criminal latrocinio ejecutado en contra del IHSS. Estimándose que podrían ser decenas de compatriotas los que han fallecido por la falta de medicamentos, atención especializada, atención hospitalaria, etc.

3. Ante estos hechos, la ciudadanía se ha indignado y ha salido a las calles a reclamar justicia y castigo para los responsables de estos hechos criminales. La ola de repudio crece cada día que pasa, como hemos comprobado con las movilizaciones que se han desarrollado en diferentes ciudades del país en los últimos días.

4. Como Coalición contra la Impunidad, nos sumamos a la indignación popular y exigimos que cese la impunidad, que se castigue a los responsables del latrocinio del IHSS y que todos los activos sustraídos sean devueltos a esta institución para que pueda continuar realizando la labor para la cual fue creada esta institución.

5. Es necesario que los hechos que hoy estremecen la conciencia ciudadana nos lleven a un escenario en el que sea posible el adecentamiento de las instituciones del sistema de justicia, en función de no permitir más impunidad. Concretamente, que se reorganice el Ministerio Público y el Poder Judicial.

6. Ante la incapacidad de las instituciones para investigar y esclarecer hechos de corrupción como los del Seguro Social y otros actos delictivos en los que se involucran funcionarios estatales, apoyamos la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, con un carácter similar a la que ya funciona en la hermana República de Guatemala.

San Pedro Sula-Tegucigalpa 03 de junio de 2015

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Dejar una respuesta