Cifra de muertos aumenta a 18

Asimismo, en su última actualización, Copeco informó que a nivel nacional se contabilizan más de 19,000 evacuados en diferentes centros de albergue, 157 vías de comunicación parcialmente dañadas y siete completamente destruidas e inaccesibles.

En Copán continúan lloviendo y surgiendo más daños
Según informes de la Caritas de Santa Rosa de Copán en esta zona del occidente del país continúan lloviendo y hay nuevas inundaciones en los departamentos de Lempira y Ocotepeque.

Mientras que en el municipio de Corquín, Copán 27 familias perdieron sus viviendas a causa de un derrumbe registrado en horas de la mañana.
También se encuentra interrumpido el tráfico de vehículos pesado que se conducen de Gracias, Lempira a Santa Rosa de Copán debido a un hundimiento de ese tramo carretero.

El Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán se trasladó en el transcurso del día a las zonas más afectadas para identificar las necesidades que presentan las familias que todavía se encuentran incomunicadas y que no han recibido ayuda y dar un mensaje de esperanza.

Pronostican más lluvias
Según informaciones del Servicio Meteorológico Nacional continúa el sistema de Baja Presión sobre el Golfo de Honduras con un leve desplazamiento hacia Belice y Yucatán; sin embargo la tendencia es a desorganizarse y volverse en una vaguada que se extenderá hacia el centro del país, manteniendo el flujo de humedad sobre las regiones: central, oriental y norte, lo que favorece para la formación de nubes de tormenta por la tarde y noche. Por otro lado una nueva onda tropical (#43) se viene aproximando lentamente a la zona de la Mosquitia.

A causa de la lenta movilización del fenómeno, se estará generando abundante nubosidad con lluvias máximas de hasta 50 milímetros para las regiones antes mencionadas, mientras para la región Occidental y Sur andará en los 30 milímetros. El oleaje en el Litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca, continuará entre los 4 y 6 pies.

Por lo que la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, mantiene por 24 horas más la ALERTA ROJA en los Municipios de Corquín y Cucuyagua en Copán; y los Departamentos de Cortés, Comayagua, Choluteca y Valle; ALERTA AMARILLA en Atlántida, Yoro, Olancho, Colón, Francisco Morazán y El Paraíso y ALERTA VERDE en el resto del territorio; exceptuando Gracias a Dios e Islas de la Bahía que no tienen Alerta.

A las personas albergadas que han sido evacuadas de las comunidades aledañas a los ríos Ulúa y Chamelecón, se les comunica que deben permanecer en los albergues temporales ya que continuarán las lluvias y se espera que las lecturas en los niveles de estos ríos se mantengan elevados

Boletín Informativo Pastoral Social Caritas Honduras
22 de octubre de 2008

Dejar una respuesta